Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Comisión mexicana replantea la licitación de cuatro plantas eléctricas

México, 15 jul (EFE).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México informó este miércoles que lleva a cabo un replanteamiento de los procesos de licitación y estrategias financieras de la construcción de cuatro plantas eléctricas en México de las que previamente anunció su cancelación.

En un comunicado, la CFE indicó que, dadas las condiciones de carácter económico que han afectado a la empresa, derivadas de la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, 'se lleva a cabo un replanteamiento de los procesos de licitación y estrategias financieras' para los proyectos Salamanca, Baja California Sur VI, San Luis Potosí y Los Humeros III Fase B'.

Horas antes, la Comisión anunció la cancelación de las cuatro licitaciones públicas para la construcción de las citadas plantas alegando incertidumbre derivada de la pandemia, según dijeron fuentes del sector.

'La CFE ha determinado que no existen las condiciones necesarias para continuar con el desarrollo del Concurso Abierto Internacional con Número CFE-0036-CACOA-0014-2019', detalló la empresa estatal en varios documentos fechados el 14 de julio.

La licitación contemplaba contratos de obra llave en mano para desarrollar proyectos en San Luis Potosí y Guanajuato -ambas centrales de ciclo combinado-, una en Baja California Sur de generación mediante combustóleo o gas natural y una cuarta llamada Los Humeros III ubicada en el central estado de Puebla y de generación geotermoeléctrica.

En la nota, la CFE dijo que 'mantiene la capacidad financiera y técnica para desarrollar estos y todos los proyectos de inversión encaminados a incrementar la generación de energía eléctrica, y el rescate de la empresa' tal y como lo ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, señaló que analiza 'diversos escenarios de financiamiento para desarrollar dichos proyectos', fundamentales para la recuperación de nuestra capacidad de generación de energía eléctrica, mismos que dará a conocer en su oportunidad.

El 26 de septiembre de 2019, el Gobierno mexicano anunció que la CFE licitaría hasta seis centrales eléctricas -entre ellas, tres de las canceladas- por un valor aproximado de 2.400 millones de dólares.

En abril y mayo se publicaron dos acuerdos gubernamentales que limitan la energía renovable y la iniciativa privada, favoreciendo a la estatal CFE, lo que generó críticas en el sector y entre organismos civiles.

Estas medidas han ido acompañadas de exabruptos contra empresas extranjeras, preocupadas cada vez más por su inversión en México.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación notificó a finales de junio la suspensión provisional de la nueva política de la Secretaría de Energía (Sener) referente a la limitación de energía eléctrica renovable, en tanto se resuelve su constitucionalidad. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.