Comisión PE aconseja retirar inmunidad del expresidente catalán Puigdemont

Bruselas, 23 feb (EFE).- La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (PE) recomendó este martes retirar la inmunidad parlamentaria del expresidente independentista catalán Carles Puigdemont así como de otros dos eurodiputados de su mismo partido (JxCat), Toni Comín y Clara Ponsatí, tal y como lo había solicitado la justicia española a comienzos de 2020.

El voto de hoy era el último paso en comisión parlamentaria para que el texto se remita al pleno del Parlamento Europeo, donde los 705 miembros de la cámara decidirán sobre la inmunidad de los tres diputados independentistas en el pleno que se celebrará del 8 al 11 de marzo en Bruselas.

El presidente de la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara, Adrián Vázquez, informó del resultado de la votación de hoy sobre los informes de inmunidad de los tres diputados, que recogen que los hechos por los que se les quiere procesar -la declaración ilegal de independencia de Cataluña en 2017- son previos a que en enero pasado asumieran sus escaños en el Parlamento Europeo.

La recomendación ha salido adelante con 15 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones, en una votación secreta. La comisión está integrada por representantes del Partido Popular Europeo (7 eurodiputados), los Socialistas y Demócratas (5); los liberales de Renovar Europa (4); la ultraderecha de Identidad y Democracia (3); los Verdes (2); los Conservadores y Reformistas (2) y la Izquierda (1), mientras un último diputado no está adscrito a ningún grupo.

En el caso de que prospere esta recomendación en el pleno de la Eurocámara, los eurodiputados no pierden su condición de tales, pero dejan de tener su inmunidad parlamentaria para el caso por el Tribunal Supremo español ha pedido el suplicatorio, por lo que las justicias belga y escocesa podrán proseguir con la revisión de las euroórdenes españolas sobre los independentistas catalanes.

Los suplicatorios se iniciaron oficialmente a comienzos de 2020 pero quedaron paralizados durante buena parte del año pasado por la pandemia de coronavirus tras ponerse en duda que en una comparecencia a través de internet se pudiera asegurar la garantía del secreto de los procedimientos.

El expresidente catalán Puigdemont, huido desde el proceso independentista catalán de 2017 y residente desde entonces en Waterloo (Bélgica), es reclamado por la justicia española por sedición, malversación y desobediencia. EFE

lzu/cat/psh

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

20210223 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas