Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Comité campesino de Guatemala denuncia el decimoctavo homicidio de integrante

Guatemala, 12 ago (EFE).- El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) de Guatemala denunció este miércoles el homicidio de Misael López Catalán, uno de sus integrantes, el decimoctavo miembro de la entidad asesinado en dos años.

El ataque a López Catalán, en el que recibió cinco impactos de bala, sucedió alrededor del mediodía de este martes, repudió el Codeca, una organización fundada en 1992 que vela por la nacionalización de la energía eléctrica del país centroamericano y que participó en las elecciones de 2019 con su apéndice político Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

'La represión contra Codeca en los últimos dos años va cobrando la vida de 18 personas defensoras de derechos humanos. Exigimos justicia y castigo a todos los asesinos materiales e intelectuales de nuestros compañeros defensores', publicó el Comité en un comunicado de prensa.

López Catalán, de 38 años de edad, era originario del caserío Paraje, en el departamento de Jalapa, a unos 100 kilómetros al este de Ciudad de Guatemala, y fue asesinado dentro de la finca El Cafetalito, donde trabajaba, agregó la organización.

La víctima era presidente del comité local de Codeca en su lugar de origen y, según la propia entidad, luchó por 'el acceso a la tierra, la defensa del territorio y por el buen vivir de los pueblos mediante el proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional'.

CONDENA DEL OMBUDSMAN

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, expresó también las condolencias a la familia López Catalán por el asesinato del líder comunitario, así como a la propia organización campesina.

Además, pidió al Gobierno 'respetar, promover y favorecer la labor de los defensores de los derechos humanos en todo el país', incluido 'velar porque no queden impunes los asesinatos y agresiones en contra de defensoras y defensores de los derechos humanos'.

Rodas instó también al Ministerio Público (Fiscalía) a 'realizar las investigaciones que este y otros casos ameritan, identificar a los responsables materiales e intelectuales y llevarlos ante los tribunales correspondientes'.

Codeca cuenta con más de 90.000 miembros y aboga por la democratización de la tierra, la nacionalización de la energía eléctrica y lucha contra el alza de su precio, y ha sido acusada de robos de luz en las comunidades en las que actúa.

El MLP quedó en cuarto lugar en la contienda presidencial de 2019 con la propuesta de su excandidata Thelma Cabrera, una líder indígena mam, fundadora de Codeca, y quien denunció fraude electoral al concluir los comicios que favorecieron al actual presidente, Alejandro Giammattei.

La acusación de Thelma Cabrera señalaba, principalmente, la incongruencia de los resultados que obtuvo en el plano personal, con su cuarto lugar (más de 450.000 votos y un 10,37 %), en comparación de los más de 119.000 votos (un 2,95 %) en las preferencias al Congreso, consiguiendo únicamente un escaño que ostenta la diputada Vicenta Jerónimo Jiménez desde el pasado 14 de enero. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.