Concentración para conmemorar el primer aniversario de protestas en El Líbano

El Cairo, 17 oct (EFE).- El primer aniversario de las protestas que acabaron con el Gobierno de Saad Hariri ha concentrado apenas dos centenares de manifestantes en la icónica Plaza de los Mártires de Beirut en un momento en el que país atraviesa una de las peores crisis en sus cien años de historia.

Desde este mediodía hay convocada una marcha en Beirut y en otras zonas del país mediterráneo en donde se ha hecho una parada en la plaza de los Mártires para conmemorar el inicio de las protestas contra el sistema político del Líbano.

Un manifestante, Omar, de 45 años, explicó a Efe desde la plaza que el movimiento no se paró si bien reconoció que 'lo que pasó con la gente a la que la encarcelaron y torturaron' ha sembrado el 'miedo'.

'Estamos aquí, la prueba es que estamos hoy sobre el terreno, el escudo de la revolución. Nuestra revolución es pacífica. Protegemos la disciplina y protegemos a los revolucionarios y organizamos a la gente', señaló.

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, está previsto que la marche continúe hacia el puerto de la ciudad para rendir homenaje a las víctimas de la explosión que el 4 de agosto asoló Beirut, y causó más de 200 muertos y 6.500 heridos.

Haciendo balance del último año, la participante Hend Awad dijo a Efe que 'lamentablemente la revolución ha empezado fuerte y libre y después fue politizada', pero ahora -aclaró- se 'intenta recuperar' la esencia de las primeras semanas de las revueltas.

Las protestas en el Líbano se desataron a raíz de un impuesto a las llamadas de Whatsapp, aunque había mucho más detrás: corrupción, una clase política acomodada en el poder y una grave crisis económica.

Durante este último año, la economía del Líbano se ha hundido, el coronavirus ha empeorado aún más la situación en el país y una explosión en el puerto de Beirut confirmó su peor crisis desde que finalizó la guerra civil, en 1990. EFE

20201017 https://www.diariolibre.com

Temas

Sociedad

+ Leídas