Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Concluye juicio a cura guatemalteco acusado de abusar de 2 niñas salvadoreñas

San Salvador, 5 feb (EFE).- Una corte penal de El Salvador concluyó este viernes el juicio contra el sacerdote guatemalteco José Venancio Boror Uz, acusado de agredir sexualmente a dos menores de edad, informó a Efe una de las abogadas del religioso.

La abogada Belma Rivas, quien señaló que este jueves terminaron de declarar los testigos, indicó que el fallo del proceso penal se conocerá la tarde del 12 de febrero.

Detalló que si el Tribunal Sexto de Sentencia decide absolver al sacerdote, este deberá recuperar su libertad sin importar si la Fiscalía General de la República (FGR) decide apelar.

El 9 de noviembre pasado, otro tribunal absolvió a Boror Uz de la acusación de agresión sexual de una menor de edad, por 'no haber pruebas en contra de él' y por contradicciones en los peritajes, según explicó en esas fechas Rivas.

Indicó que la Fiscalía apeló esta decisión y que el recurso pasó a la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador.

Boror Uz, de más de 60 años, era el encargado de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, en San Salvador, y fue detenido en abril de 2019 por el caso en el que fue absuelto.

De acuerdo con versiones de medios locales, la víctima formaba parte de un coro de la parroquia, lugar donde supuestamente ocurrió el hecho.

En junio de 2019, la Iglesia católica de El Salvador creó una comisión especial para proteger a la niñez de abusos sexuales e investigar las denuncias contra sacerdotes involucrados.

'Al presentarse un caso, será ella (la comisión) la que atenderá a la víctima y juzgará si hay fundamento en el caso' para proceder a un proceso de destitución de los religiosos vinculados, dijo en su momento el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar.

El informe 'Las voces de los Niños, Niñas y Adolescentes de Latinoamérica y el Caribe', realizado por el Movimiento Mundial por la Infancia, señala que entre el 70 % y el 80 % de las víctimas de abuso sexual a menores de 18 años son niñas, y en el 75 % de los casos hay una relación directa del agresor con la víctima. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.