Concluye la huelga de 80.000 maestros en Jordania, la mas larga en el país
Ammán, 6 oct (EFE).- El Gobierno jordano y el Sindicato de Maestros de Jordania firmaron este domingo un acuerdo para un aumento salarial que pone fin a una huelga de cuatro semanas, la más larga de la historia del país, que ha afectado a unos 80.000 maestros de escuelas y a más de un millón y medio de estudiantes.
'Anunciamos que la huelga, la más larga en la historia de Jordania, ha llegado a su fin y que nuestros estudiantes regresarán a sus aulas', manifestó en una rueda de prensa organizada esta madrugada el presidente interino del Sindicato de Docentes, Naser Nawasrah, junto al ministro de Estado para Asuntos Jurídicos jordano, Mubarak Abu Yamin.
El acuerdo contempla un aumento de los salarios básicos de los docentes entre un 35 y un 75 por ciento, según la categoría de los profesores, y se aplicará a partir del año que viene, la principal demanda por la que comenzó esta huelga en un país que vive actualmente una crisis económica.
Este pacto entre el gobierno y el sindicato de maestros se produjo después de tres rondas de negociaciones que comenzaron el sábado por la tarde y duraron toda la noche.
'El acuerdo, que se alcanzó en respuesta a las directivas del rey, representa una gran victoria para el reino hachemita', dijo Yamin.
El sindicato de docentes decidió el jueves suspender la huelga y se inclinó ante un veredicto del Tribunal Supremo Administrativo que ordenó que el paro se 'detuviera de inmediato'.
Sin embargo, el sindicato advirtió entonces de que los maestros lanzarían otra huelga el domingo, si el Gobierno no presentaba una nueva oferta que fuera aceptable para el sindicato.
El primer ministro jordano, Omar al Razaz, se disculpó el sábado ante la asociación de docentes por la violencia usada por las fuerzas de seguridad contra los profesores durante una manifestación el pasado 5 de septiembre mientras intentaban llegar a la sede del primer ministro en Yabal Amman, en el centro histórico de la capital jordana.
Esta violencia impulsó a los maestros a lanzar una huelga abierta el 8 de septiembre, exigiendo que sus salarios básicos se aumentaran un 50 por ciento y una disculpa del gobierno.
La huelga, que afectó a unas 4.000 escuelas públicas, mantuvo a más de 1,5 millones de estudiantes fuera de sus aulas durante las últimas cuatro semanas.
El sindicato de docentes rechazó una oferta anterior del gobierno que debería haber aumentado sus salarios básicos en cantidades que oscilan entre 33 y 40 dólares por mes.
El país sufre un déficit crónico en el presupuesto público, que, según las proyecciones presupuestarias para el año fiscal 2019, es de 1.200 millones de dólares, o el 4 % del producto interior bruto del país.
Ammán ha asegurado reiteradamente que no dispone de los recursos para hacer frente a todas las demandas y las necesidades de la población, de unos 10 millones de habitantes, además de 1,3 millones de refugiados sirios, según las autoridades. EFE

EFE