Concluyen las obras del puente de 2,4 kilómetros que conecta con Dubrovnik
Zagreb, 28 jul (EFE).- La ciudad de Dubrovnik, uno de los mayores centros turísticos del mar Adriático, está conectada desde hoy con el resto de Croacia a través del puente de Peljesac, de 2.404 kilómetros, si bien aún no está abierto al público.
El puente atirantado, el mayor de Croacia, tiene 55 metros de altura, 13 arcos, entre ellos cinco principales de 285 metros, y seis pilares de 33 metros.
Ha sido construido por la compañía estatal China Road and Bridge Corporation, por valor de unos 420 millones de euros, financiado en un 85 % por fondos europeos.
El primer ministro croata, Andrej Plenkovic, participará en la medianoche de este miércoles en la ceremonia de la finalización del tendido del puente.
No obstante, dado que aún quedan por terminar varias obras adyacentes, como caminos y túneles de acceso, su apertura al tráfico normal no se prevé antes de la próxima primavera.
El puente permitirá entonces que los viajeros que llegan por tierra a Dubrovnik no tengan que pasar por territorio extracomunitario, de Bosnia-Herzegovina, cuya península de 21 kilómetros corta en dos la costa croata del Adriático, de 1.777 kilómetros.
Zagreb considera que el nuevo puente -que une, entre las localidades de Komarno y Brijesta, a la península de Peljesac con el resto de Croacia- facilitará la entrada del país en el zona Schengen de libre circulación. EFE
vb/wr/pi