Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Condena judicial al Estado francés por incumplir sus compromisos climáticos

París, 14 oct (EFE).- Un tribunal condenó este jueves al Estado francés por incumplir sus propios compromisos contra el cambio climático y le obligó a reparar las consecuencias de esa falta de accción.

El tribunal administrativo de París, que en febrero pasado ya había declarado culpable al Estado francés, le dio hasta el 31 de diciembre de 2022 para 'reparar el perjuicio ecológico que él mismo ha causado por no respetar sus compromisos', señala la sentencia, divulgada por una coalición de organizaciones ecologistas.

La demanda, denominada por sus promotores como 'el caso del siglo', se presentó en 2019 con el apoyo de una petición firmada por 2,3 millones de personas y siguió el modelo similar de una iniciativa lanzada en 2015 en Países Bajos.

'¡Victoria¡', proclamó la organización ecologista Greenpeace, quien aun así lamentó que hicieran falta '2,3 millones de personas, cuatro ONG, tres años de procedimiento y 19 abogados y juristas para imponer al Estado que respete sus compromisos climáticos'.

'Es una jornada decisiva para la justicia climática', aseguró por su parte Oxfam, otra de las ONG promotoras de la demanda, que recalcó que 'a partir de ahora los sucesivos gobiernos deberán probar ante el tribunal la eficacia de su política climática'.

El Ministerio de la Transición Ecológica aún no ha reaccionado a la sentencia.

La decisión judicial llega poco antes del inicio de la COP26 de Glasgow (del 1 al 12 de noviembre), una reunión de cara a la cual los expertos del IPCC, el panel de expertos de Naciones Unidas, han alertado de nuevo sobre el agravamiento del cambio climático.

Francia se presenta en estas reuniones como un guardián de los Acuerdos de París de 2015 que estableció medidas a nivel internacional para la reducción de las emisiones causantes del cambio climático.

Esos acuerdos intentan limitar el calentamiento global a menos de 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales, con el objetivo de intentar acercarlo a 1,5 grados. EFE

rcf/icn

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.