Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Condenan a 55 años de cárcel a paquistaníes que protestaron contra Asia Bibi

Islamabad, 17 ene (EFE).- Un tribunal antiterrorista condenó a 55 años de cárcel a 87 miembros de un partido islamista que protestaron en 2018 contra la absolución de la cristiana Asia Bibi del delito de blasfemia contra el islam por el que había sido condenada a la horca, informó hoy a Efe una fuente de la formación extremista.

'El juez Shaukat Kamal Dar sentenció a 55 años de cárcel a 87 miembros del Tehreek-e-Labbaik Pakistan (TLP)', dijo un alto cargo del partido, Ejaz Asharfi, que indicó que la condena fue anunciada a última hora de anoche en la ciudad de Rawalpindi, vecina a la capital.

La fuente afirmó que los sentenciados estaban acusados de crear disturbios, apalear policías y dañar propiedad pública y privada en unas protestas por la detención de su líder, Khadim Hussain Rizvi, arrestado días antes por protagonizar altercados por la absolución de Asia.

En Pakistán la pena máxima de prisión que cumplen los reos es de 25 años.

Los condenados deberán pagar además 50.000 rupias (290 euros) de multa.

'Es un asesinato de la justicia. Estamos siendo castigados por defender al profeta', remarcó Asharfi.

El partido apelará la sentencia ante una corte superior.

Madre de cinco hijos, Bibi fue denunciada en 2009 por dos mujeres por supuestamente insultar al profeta Mahoma; un tribunal la sentenció a la pena de muerte en 2010 y cuatro años después perdió una apelación en el Tribunal Superior de Lahore (este).

A finales de octubre de 2018, el Tribunal supremo retiró la condena contra la mujer y pocos días después fue liberada de la cárcel y trasladada a un lugar 'seguro' por el Gobierno.

La absolución provocó protestas islamistas organizadas por el TLP, que prácticamente paralizaron el país durante tres días y que llevaron al arresto de Rizvi, lo que generó nuevos disturbios.

Asia Bibi se exilió a Canadá en mayo de 2019. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.