Condenan a 8 años de prisión a ucraniano que espiaba para Rusia

Moscú, 21 jul (EFE).- Un tribunal de la región de Lugansk, en el este de Ucrania, ha condenado a ocho años de prisión a un ucraniano por alta traición, al haber recogido datos sobre el desarrollo de misiles por encargo del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia.

La Fiscalía General de Ucrania informó hoy en un comunicado que se estableció en el juicio que el hombre 'fue reclutado en 2018 por empleados del llamado Ministerio de Seguridad Estatal de la autoproclamada república de Lugansk bajo la supervisión del FSB'.

El agente tenía que 'reunir datos sobre el desarrollo de armas en la industria de misiles' y para ello estableció contactos con soldados que tenían acceso a información secreta de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el área de la Operación de Fuerzas Conjuntas en el Donbás, según las autoridades.

El Ejército ucraniano y los separatistas prorrusos en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, se enfrentan desde 2014 en el este del país, en un conflicto que se ha cobrado en siete años la vida de unas 14.000 personas, según la ONU.

El ucraniano ofreció a los militares dinero a cambio de documentación secreta sobre sistemas de misiles modernos, de acuerdo con la Fiscalía General.

El agente fue detenido mientras fotografiaba y enviaba documentos simulados a funcionarios del FSB en mayo de 2020. Iba a recibir 10.000 dólares por su labor. EFE

cae/pi

20210721 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas