Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Condenan a banda por 4 asesinatos, entre ellos el del abogado de Ríos Montt

Guatemala, 9 oct (EFE).- Un Tribunal de Guatemala condenó este miércoles a seis personas, integrantes de la banda criminal El Patrón, por cuatro asesinatos, entre ellos el del que fuera abogado del exdictador José Efraín Ríos Montt, fallecido el año pasado.

El Tribunal de Mayor Riesgo C impuso penas de 5 a 210 años con 8 meses de prisión inconmutables para los miembros de esta estructura, por el asesinato de los abogados Francisco Palomo (de Ríos Montt) y José Antonio Meléndez y los empresarios Faisal Antonio Aranky Rabanales y Carlos Mauricio Aragón Garrido.

Palomo, entonces abogado de Efraín Ríos Montt, fue asesinado cuando conducía su automóvil en la zona 9 de la capital el 3 de junio de 2015.

José Luis González Jiménez, alias 'Pepis' y 'Pepino', fue condenado a 200 años de cárcel por asesinato -50 años por cada muerte- y ocho años por asociación ilícita, para un total de 208 años.

Para Édgar René de León Calderón, de 46 años, mecánico señalado de cobrar por los asesinatos, la condena fue de 150 años de prisión por asesinato -tres crímenes- y 10 años y 8 meses por asociación ilícita, lo que hace un total de 160 años y 8 meses.

Contra Gerber Manolo López Chupina, de 40 años, apodado 'Pocha', cabecilla de la banda y vendedor de carros usados, el Tribunal impuso 100 años por asesinato (dos) y diez años y ocho meses por asociación ilícita. Un total de 110 años y 8 meses.

A Érick Augusto Tasen Godoy, de 49 años, apodado 'Willy' y quien estuvo en prisión en 2014 por portación ilegal de arma de fuego, el Tribunal, que lo considera líder de la red criminal, le impuso 200 años de cárcel por asesinato -50 por cada crimen- y 10 años con ocho meses por asociación ilícita, para un total de 210 años con ocho meses.

Cien años por asesinato le fueron impuestos a Isaac Emanuel Álvarez Monzón, de 23 años, apodado 'Seco' y repartidor de pan. Esta pena, unida a los 8 años por asociación ilícita, suma 108 años.

El último, Miguel Silvano Gómez Toma, fue condenado a 5 años por el delito de abuso de autoridad más inhabilitación especial. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.