Condenan a hasta 2 años y medio de prisión a 11 estudiantes en Bielorrusia
Moscú, 16 jul (EFE).- Un tribunal de Minsk condenó hoy a entre 2 y 2 años y medio de prisión a 11 estudiantes bielorrusos y una profesora por haber conspirado o participado en las protestas antigubernamentales en Bielorrusia.
Según la organización de derechos humanos Vesná, no reconocida por las autoridades del país, once estudiantes recibieron una condena de dos años y medio de prisión y uno de ellos, que se había declarado culpable, una de dos años.
Los estudiantes estaban acusados de conspiración en grupo y participación activa en acciones grupales que violan gravemente el orden público.
Según la cadena Belsat, solo familiares cercanos pudieron escuchar el veredicto con la excusa de falta de sitio en el tribunal de distrito de Savetski, al que tampoco pudieron acceder los embajadores de la República Checa, Suecia, EEUU y el Reino Unido, que tenían intención de hacerlo.
Una de las condenadas es representante de la líder opositora en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, para jóvenes y estudiantes, según el medio independiente Zerkalo, conocido previamente como TUT.
La Fiscalía afirmaba que todos ellos, detenidos en noviembre pasado, habían desarrollado un plan para involucrar a estudiantes y personal universitario en las protestas.
La acusación incluía las acciones de protesta que tuvieron lugar en el tercer trimestre del año pasado en las principales universidades de Minsk contra la represión del régimen del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, tras las elecciones presidenciales del 9 de agosto de 2020, en las que salió reelegido por una muy amplia mayoría para un sexto mandato, en unos comicios que fueron calificados de fraudulentos.
Tales acciones provocaron la interrupción del 'funcionamiento normal de las instituciones educativas' y los manifestantes desobedecieron las instrucciones de la policía y de los órganos de gobierno de las universidades para disolver las protestas, sostuvo la Fiscalía.
El tribunal rechazó aplicarles durante los ocho meses que llevan ya en prisión una medida preventiva más leve como un arresto domiciliario. EFE
cae/fss/fpa

EFE