Condenan a muerte a oficial de milicia sudanesa por matar a un manifestante
Jartum, 24 may (EFE).- Un tribunal sudanés condenó este lunes a muerte a un oficial de las Fuerzas de Apoyo Rápido, una antigua milicia reconvertida en fuerza regular, tras hallarlo culpable del asesinato de un joven manifestante, al que atropelló con un vehículo militar en 2019, durante unas protestas en Omdurmán, ciudad pegada a Jartum.
El juez Salah Mahyoub explicó en una entrevista con la televisión estatal sudanesa que el juicio contra Yusef Mohieldin, capitán de las Fuerzas de Apoyo Rápido, comenzó en julio del año pasado y, tras casi un año de proceso, el acusado fue encontrado culpable de la muerte de Hanafi Abdelshakur.
Por ello, añadió, fue condenado a morir por la horca.
Los hechos ocurrieron el 3 de junio de 2019 en Omdurmán cuando, tras el desalojo por la fuerza de una sentada en las cercanías del cuarte general del Ejército sudanés en Jartum, se produjeron varias manifestaciones en distintas partes del país.
Según declararon los testigos en el juicio, el acusado atropelló a su víctima y luego huyó del lugar en su vehículo.
Según un comunicado de la fiscalía, el juez preguntó a los familiares del fallecido si querían indultar al miliciano a cambio de una 'diyya', una compensación económica pagada por el acusado, tal y como permite la ley sudanesa, pero estos lo rechazaron.
Esta condena se considera la segunda en Sudán por la represión de las protestas que llevaron al derrocamiento del dictador Omar al Bashir, en abril de 2019, después de que el año pasado fueran sentenciados a muerte 29 miembros del Servicio de Seguridad de Inteligencia por la tortura y muerte de un profesor en la región de Jashim al Quirba (este).
Las Fuerzas de Apoyo Rápido están acusadas de crímenes contra la humanidad en el conflicto de la región sudanesa de Darfur (2003-2008) y en las protestas de 2019, pero ahora están reconvertidas en un cuerpo militar regular, aunque organizaciones no gubernamentales les siguen acusando de detenciones ilegales y otras violaciones de los derechos humanos. EFE

EFE