Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
AugustoPinochet
AugustoPinochet

Condenan a seis agentes de la dictadura de Pinochet por muerte de 11 opositores

A penas que fluctúan entre los 20 y los 15 años de prisión

Expandir imagen
Condenan a seis agentes de la dictadura de Pinochet por muerte de 11 opositores

La Justicia chilena condenó hoy a seis exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), por su responsabilidad en el secuestro y desaparición de 11 integrantes del Comité Central del Partido Socialista, detenidos en 1975.

Según fuentes judiciales, el ministro en visita (juez especial), Miguel Vázquez Plaza, sentenció a los represores de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) a penas que fluctúan entre los 20 y los 15 años de prisión.

Entre los agentes represores condenados, destaca el exbrigadier del Ejército chileno Miguel Krassnoff Martchenko, que deberá cumplir dos condenas que suman en total 27 años de presidio por el delito de secuestro calificado de 8 de los 11 opositores desaparecidos, con los que suma más de 700 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos.

En la causa, el juez Vázquez Plaza decretó la absolución del agente Jorge Madariaga Acevedo.

En las investigaciones quedó establecida que las detenciones de los dirigentes del Partido Socialista se realizaron entre marzo y diciembre de 1975, siendo traslados la mayoría al centro de detención y torturas Villa Grimaldi, desde donde se perdió el rastro de ellos.

En el aspecto civil, el fallo acogió las demandas deducidas, ordenando al Estado de Chile pagar indemnizaciones de entre 80 millones de pesos (unos 116.000 dólares) y 150 millones de pesos (unos 217.000 dólares) a familiares de las víctimas.

Durante la dictadura de Pinochet unas 3.200 personas murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 40.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.

TEMAS -