Condenan operativo que dejó dos periodistas heridos y un arrestado en Bolivia

La Paz, 21 sep (EFE).- Gremios de periodistas bolivianos exigieron este martes una investigación al operativo de la Policía en un conflicto entre grupos de cocaleros en el que un periodista fue arrestado y al menos otros dos comunicadores de una agencia internacional de noticias resultaron heridos.

La Policía desplegó un operativo para despejar las calles cercanas al Mercado de Adepcoca, sitio de venta legal de hojas de coca que se producen en provincias paceñas, situado en la zona de Villa Fátima en La Paz.

Según las denuncias de los medios afectados y de los propios periodistas que estaban en el lugar, las fuerzas de seguridad utilizaron gases y en algunos casos propinaron golpes a algunos manifestantes, incluso, cuando estos estaban reducidos en el piso.

Carlos Quisbert del diario Página Siete denunció que fue arrollado por un policía en una moto cuando cubría los enfrentamientos entre los manifestantes, cuenta que vio a una mujer de la tercera edad en el suelo y al acercase a ella, uno de los agentes los atropelló, posteriormente un grupo de policías lo arrestó.

'Estaba haciendo una cobertura y había una mujer de la tercera edad en el piso y los policías con sus motos han querido pasar por ahí (...) y por detrás vino un policía que estaba agresivo y me arrolló con la moto', declaró Quisbert, quien luego del hecho fue trasladado a una comisaría.

El otro suceso se produjo cuando un artefacto explotó en medio de un grupo de periodistas y mujeres cocaleras que estaban contra una pared a pocos metros cerca de un hospital.

Aunque en las imágenes que circularon en redes sociales se percibe la explosión no se puede determinar si el dispositivo sale de los efectivos policiales o de un grupo de manifestantes.

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) denunció en un comunicado que la Policía 'ha vulnerado' derechos humanos e individuales a la libertad de expresión de esos informadores y que esto muestra una 'seria lesión a los valores democráticos en el país'.

'Con periodistas encarcelados o brutalmente gasificados y es necesario remarcar al poder que la democracia muere cuando, en medio del excesivo uso de la fuerza, no hay luz ni transparencia', enfatiza el pronunciamiento.

En tanto que la Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional (ACPI) expresó su más 'enérgica protesta' por la situación de los corresponsales Santiago Limachi y Sergio Limachi, quienes resultaron heridos por la explosión y pidió 'una investigación oportuna y profunda para aclarar lo sucedido', además, de 'procesar legalmente a los responsables'.

En tanto la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, pidió la liberación inmediata' de Quisbert y consideró 'alejadísimo de la realidad' el informe médico que establece que 'la víctima (del periodista) sería un efectivo policial' que establece dos días de impedimento.

ANUNCIAN INVESTIGACIÓN

El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Eduardo Del Castillo, anunció que se hará una investigación a los hechos registrados en el mercado de Adepcoca en la ciudad de La Paz.

'En relación a los últimos sucesos acaecidos el día de hoy, como Ministerio de Gobierno anunciamos una investigación y garantizamos el trabajo de la prensa en todos los rincones del país. La libertad de expresión es un pilar fundamental de la democracia', confirmó en su cuenta de Twitter.

Por su patrte, la viceministra de Comunicación de Bolivia, Gabriela Alcón, se trasladó personalmente hasta las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en donde está detenido el periodista Carlos Quisbert y gestionar 'su inmediata' liberación.

'Garantizamos el ejercicio periodístico de las y los trabajadores de la prensa, y rechazamos cualquier tipo de agresión, venga de donde venga', escribió en su cuenta de Twitter.

Los hechos se produjeron la jornada posterior a la declaración de Arnold Alanes como principal dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) a pesar de que otras facciones como la del crítico al Gobierno Armin Lluta y el bloque encabezado por Fernando Calle, ya habían rechazado ese nombramiento lo que generó enfrentamientos entre los cocaleros.

Desde el pasado viernes, ya se han registrado cuatro sucesos en contra de comunicadores o periodistas que involucran a miembros de la Policía, al cuerpo de seguridad presidencial, o civiles que han hecho parte de algunas manifestaciones en varios lugares del país. EFE

grb/lnm/cfa

(foto)

20210921 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas