Condenan por terrorismo a exalumno universitario de Chicago
CHICAGO (AP) — Un exalumno universitario de Chicago fue condenado el lunes por tratar de proporcionar material de apoyo al grupo extremista Estado Islámico.
Thomas Osadzinski, de 22 años, diseñó un código de computadora para ayudar al Estado Islámico a evadir programas creados para bloquear propaganda del grupo, de acuerdo con los fiscales. El exalumno de la Universidad DePaul, que nació en un suburbio de Chicago, vivía en la ciudad al momento de ser arrestado en 2019 durante una operación encubierta del FBI. Enfrenta hasta 20 años de prisión.
Su abogado, Joshua Herman, dijo durante sus argumentos de cierre que el caso se centró en el derecho a la libertad de expresión y que Osadzinski tenía el derecho de ver y compartir los videos.
“Que a alguien le agrade ISIS no es ilegal”, sostuvo Herman en la corte.
Pero los fiscales alegaron que Osadzinski trabajó en coordinación con o bajo la dirección del Estado Islámico. Las autoridades señalan que Osadzinski alardeó en conversaciones sobre sus habilidades informáticas y su capacidad de hablar árabe, y fanfarroneó al decir que de ser necesario usaría una pistola y explosivos para escapar de las autoridades.
La fiscal federal asistente Melody Wells dijo que Osadzinski estaba respondiendo a las directrices del grupo para respaldarlo “en el frente digital”.
“No hay nada independiente sobre esto”, subrayó Wells.
El jurado, que deliberó durante cuatro horas a partir del viernes, presentó su veredicto el lunes en la corte federal de Chicago. El juicio duró dos semanas.

AP