Conferencia de seguridad de Múnich comienza mañana en medio aumento de crisis

Berlín, 13 feb (EFE).- El presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, inaugurará mañana una nueva edición de la conferencia de seguridad de Múnich que se celebra en medio de diversas crisis internacionales y, según su director, Wolfgang Ischinger, en momentos en que son cuestionados los valores de Occidente.

'El mundo se ha hecho más peligroso en los últimos años. Para abarcar todas las crisis actuales necesitaríamos por lo menos cuatro días enteros y no dos días y medio', dijo Ischinger en una comparecencia ante la prensa en Berlín.

'Desde la A de Afganistán hasta la Y de Yemen, las crisis abarcan casi todo el alfabeto, pasando por la S de Siria y la U de Ucrania', afirmó.

Los organizadores han dado al informe previo a la conferencia el título de 'Westlessness', un neologismo inglés que podría traducirse como 'vacío de Occidente'.

La idea, según Ischinger, era dar nombre a la situación de seguridad actual en la que los valores del mundo occidental son cuestionados cada vez con más fuerza.

Ese cuestionamiento, añadió, no sólo viene de fuera sino que también dentro del mundo occidental el consenso acerca de los valores comunes es cada vez más frágil.

Explicó que la conferencia será el escenario adecuado para discutir lo que significa que el mundo occidental no pueda llegar a un acuerdo para una estrategia común.

Ischinger espera en Múnich a más de 500 altos cargos, entre ellos 40 jefes de Estado o de Gobierno y más 100 ministros de Exteriores y de Defensa.

Está prevista la presencia del presidente francés, Emmanuel Macron; el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeu; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el primer ministro holandés, Mark Rutte.

La delegación estadounidense estará formada también por el secretario de Defensa, Mark Esper, y el secretario de Energía, Dan Brouillet.

La demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., es esperada también en la conferencia.

También estarán en Múnich la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, así como el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, entre otros representantes de la empresa privada.

Asistirán asimismo los ministros de Exteriores de España, Arancha González Laya; China, Wang Yi; Rusia, Serguéi Lavrov, e Irán, Mohamed Yavad Zarif.

Durante la conferencia se celebrarán reuniones bilaterales y un encuentro de la llamada conferencia de Berlín sobre Libia y otro de ministros de la coalición internacional contra el Estado Islámico. También se abordará la cooperación internacional en la lucha contra el nuevo coronavirus y temas de seguridad informática.

La conferencia de seguridad de Múnich se fundó en 1963 con la idea de ofrecer a políticos y expertos un escenario independiente para discutir problemas de seguridad.

El dispositivo de seguridad estará a cargo de cerca de 4.000 policías. EFE

20200213 https://www.diariolibre.com

+ Leídas