Conferencia Episcopal Alemana elige una mujer como secretaria general

Berlín, 23 feb (EFE).- La Conferencia Episcopal Alemana eligió este martes a la teóloga Beate Gilles como secretaria general, como relevo del jesuita Hans Langendörfer, con lo que por primera vez en la historia una mujer ocupará el cargo.

El presidente de la Conferencia Episcopal, Georg Bätzig, dijo que la elección de Gilles era una señal de que los obispos católicos están dispuestos a cumplir su anuncio de llevar a mujeres a posiciones importantes.

Bätzing calificó a Gilles de teóloga profunda, anclada en las estructuras de la iglesia católica y con grandes dotes organizativas.

Gilles, por su parte, agradeció a los obispos su elección y dijo que se trataba para ella de una gran oportunidad para trabajar en el futuro de la iglesia.

'Es un momento lleno de retos y también muy emocionante para la iglesia en Alemania. Con el proceso de reformas y el camino sinodal a empezado algo nuevo', dijo.

El llamado camino sinodal es una serie de encuentros y discusiones con laicos destinado a estudiar posibles reformas en la iglesia alemana, lanzado tras los escándalos causados por los casos de abusos sexuales.

Entre los movimientos laicos en Alemania hay peticiones de reformas que van más allá, como el sacerdocio femenino, pero la jerarquía busca actualmente un camino medio que satisfaga en parte a los reformistas y que no genere una crisis con Roma.

Actualmente Gilles es responsable de asuntos de la familia y de la juventud en la diócesis de Limburgo, donde Bätzing es obispo.

Gilles, nacida en 1970, estudió teología en la Universidad de Bonn (oeste de Alemania) y se doctoró con un trabajo sobre teoría de la liturgia.EFE

20210223 https://www.diariolibre.com

Temas

Sociedad

+ Leídas