Conmemoran en Chile segundo aniversario de estallido social
SANTIAGO (AP) — Los chilenos conmemoran el lunes el segundo aniversario de un estallido social que, acompañado de multitudinarias protestas, derivó en la instalación de una Convención Constitucional que escribirá una Constitución para reemplazar a la de los militares, mientras el grueso de las demandas para terminar con las desigualdades siguen sin respuestas.
Durante las primeras horas de la jornada se informó de algunas barricadas en sectores periféricos, desórdenes en un par de estaciones del subterráneo y múltiples obstrucciones al tránsito por estudiantes y por grupos que exigen viviendas. Las mayores protestas convocadas en redes sociales se esperan al atardecer.
La policía desplegó 5.000 efectivos sólo en Santiago para prevenir desórdenes y vandalismos, especialmente en los alrededores de la Plaza Italia, el centro de las protestas en la capital chilena.
La jornada de conmemoración de la revuelta del 18 de octubre de 2019 coincide con los primeros pasos que a media tarde darán los 154 miembros de la Convención Constituyente para empezar a escribir una nueva Carta Magna, destinada a reemplazar a la impuesta por la dictadura militar (1973-1990) y que tendría que ser aprobada en un plebiscito obligatorio el segundo semestre de 2022.
La Convención nació tras un plebiscito constitucional convocado el 15 de noviembre de 2019 por parlamentarios de todos los sectores, exceptuados los comunistas, que escogieron una vía institucional para desactivar las masivas protestas que siguieron al estallido en demanda de mejoras sociales en salud, pensiones, educación y un cambio constitucional, que sacaron a la luz el profundo descontento de los chilenos por las desigualdades en el país sudamericano.
“Nos pedían reformas y las reformas no se han hecho. No se ha hecho la reforma previsional, no se ha hecho la reforma a la salud, seguimos con el sistema exactamente igual (...) creo que falta mucho por avanzar”, dijo el lunes el líder centroderechista Mario Desbordes, uno de los impulsores del acuerdo político.
Además de las protestas hubo saqueos, atentados incendiarios y destrucción de inmuebles públicos y privados que, sumados a la represión policial, dejaron un saldo de al menos 30 fallecidos y miles de heridos.
El segundo aniversario del estallido se vive en el marco de una campaña electoral para las elecciones del 21 de noviembre próximo, cuando se elegirá al sucesor del centroderechista presidente Sebastián Piñera y se renovará a la totalidad de los 155 diputados y a la mitad de los 43 senadores.
Los resultados de los comicios presidenciales son inciertos y se estima casi segura una segunda vuelta en diciembre. Según coincidentes sondeos, la mayoría de los encuestados prefiere a Gabriel Boric, que representa a una alianza de izquierda, mientras el postulante oficialista Sebastián Sichel ha cedido muchos puntos al representante conservador José Antonio Kast.
Cualquiera sea el nuevo mandatario de Chile, enfrentará una complicada situación económica a pesar de que el país recuperó la actividad previa a la pandemia y a que este año crecerá entre 10,5% y 11,5%, según las estimaciones del Banco Central. En 2022 habría una fuerte desaceleración y el crecimiento disminuirá en torno al 2%.

AP