Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Conservadores se perfilan como ganadores en Chipre aunque sin ventaja clara

Nicosia, 30 may (EFE).- El partido del presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, el conservador DISY, se perfila como ganador de los comicios legislativos celebrados hoy en Chipre, aunque las encuestas a pie de urna no dan una tendencia clara al cierre de los colegios electorales.

Todas las cadenas de televisión dan a DISY en primer lugar y al izquierdista AKEL en segundo, con porcentajes que oscilan entre el 24 % y el 28 % de los votos para el primero y un 23 % y un 27 % para el segundo.

El centrista DIKO repetiría como tercero, con entre un 9,5 % y un 12 % de los sufragios.

Según las citadas encuestas, DISY, AKEL y DIKO registrarían pérdidas respecto a los resultados en las elecciones de 2016.

El cuarto puesto se lo disputan el partido ultraderechista Frente Nacional Popular (ELAM), partido hermano del grupo neonazi griego Amanecer Dorado, y los socialdemócratas de EDEK, seguidos de los ecologistas.

A diferencia de los grandes partidos, las fuerzas mas pequeñas podrían salir reforzadas de estas elecciones.

La pérdida de votos de los principales partidos refleja la insatisfacción de la ciudadanía con las fuerzas políticas tras la serie de escándalos de corrupción que sacudieron la política chipriota el año pasado.

Algo mas de medio millones de personas estaban llamadas a elegir los 56 asientos del hemiciclo correspondientes a la comunidad grecochipriota.

En principio, la cámara cuenta con 80 asientos, de los cuales 24 están reservados para los turcochipriotas, pero esos escaños están desiertos desde 1963, cuando se intensificó la violencia interétnica y esa comunidad decidió abandonar el Parlamento y los demás puestos en el Gobierno.

Aunque el Parlamento tiene un poder que se limita estrictamente a la labor legislativa, pues Chipre tiene un sistema presidencialista y el jefe de Estado es a la vez jefe de Gobierno, la actitud de los partidos tiene un papel determinante en los esfuerzos para la reunificación de la isla.

La isla mediterránea de Chipre está dividida desde que en 1974 las tropas turcas ocuparon la parte septentrional y fomentaron la creación de la autodenominada República Turca del Norte, que anunció su independencia en 1983 sin obtener reconocimiento de la ONU o de la comunidad internacional. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.