Constitucional de Guatemala suspende provisionalmente el contrato por horas
Guatemala, 3 oct (EFE).- La Corte de Constitucionalidad de Guatemala suspendió provisionalmente varios artículos del reciente reglamento del trabajo parcial, entre ellos el que establecía el contrato por horas.
El máximo tribunal del país divulgó este jueves el fallo, realizado en respuesta a una inconstitucionalidad de ley de carácter general parcial presentada por un grupo de abogados en contra de algunos artículos y frases de este código, que entró en vigor el pasado 5 de julio.
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social aseguraba que esta norma, realizada en apego al Convenio 175 de la Organización Internacional de Trabajo, daría certeza jurídica a las empresas, beneficiaría a las personas con dificultades para cumplir jornadas laborales completas y garantizaría el pago de todas las prestaciones laborales.
Aunque las cámaras empresariales habían manifestado su satisfacción por la entrada en vigor de este reglamento, varios sindicatos se opusieron por entender que va en contra del Código de Trabajo.
En este sentido, la Corte de Constitucionalidad suspendió de forma provisional los artículos 2 y 4, así como frases de otros que hacían referencia, principalmente, al traslado de trabajadores de tiempo completo a tiempo parcial o viceversa y que señalaba que las prestaciones laborales se establecerían de forma proporcional, por lo que reducía en gran medida el salario.
El Tribunal aún debe decidir en firme pero ya algunos sectores han rechazado esta decisión, como la Cámara del Agro, que aseguró que esta sentencia es una 'falta de certeza' sobre el trabajo a tiempo parcial y limita 'las oportunidades de empleo formal'.
La cúpula empresarial organizada aseguró que es 'un derecho básico y parte fundamental' del desarrollo de una sociedad que toda persona 'tenga la libertad de decidir la cantidad de horas que desea trabajar' y agregó que esta modalidad permitiría generar una 'importante cantidad de empleos' para luchar contra la economía informal y la migración irregular.
'La decisión de la Corte de Constitucionalidad sobre dicho reglamento atenta contra este proyecto social, por lo que responsabilizamos a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad que votaron a favor de este fallo de las consecuencias sociales que se deriven', acotó el empresariado.
También la Asociación Guatemalteca de Exprotadores se mostró en contra por asegurar que es 'un mensaje negativo' para la generación de empleo formal y aseguró que el nuevo reglamento, en dos meses de vigencia, permitió generar 658 nuevos empleos formales en 113 empresas, aunque no detalló las condiciones.
'El golpe más duro es para las mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y aquellos que necesitan combinar sus actividades para llevar más ingresos a sus familias porque ante la falta de empleo la opción es migrar', denunció la entidad.
De los 14,9 millones de habitantes que hay en Guatemala un total de 9,9 tiene 15 años o más y por esto está considerada como 'en edad de trabajar', aunque solo 5 millones de personas están dentro de la Población Económicamente Activa.
Los datos oficiales señalan que siete de cada diez guatemaltecos que tienen empleo están en la economía informa, es decir, que no tienen prestaciones laborales. EFE

EFE