Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis venezolana
Crisis venezolana

Constituyente venezolana repudia bloqueo de EEUU y pide el rechazo de la ONU

Hace una semana, Trump impuso un bloqueo total a los bienes estatales del Gobierno de Venezuela

Expandir imagen
Constituyente venezolana repudia bloqueo de EEUU y pide el rechazo de la ONU
Vista de una sesión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) este lunes, en Caracas (Venezuela). La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, integrada solo por oficialistas, no disolverá el Parlamento como denunció la oposición el domingo, pero sí prevé convocar pronto a elecciones, informó el líder de ese foro, Diosdado Cabello. (EFE/ MIGUEL GUTIÉRREZ)

La oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela repudió este lunes el bloqueo de Estados Unidos a los bienes estatales venezolanos en el territorio de ese país, y exigió al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, que exija el cese de la medida.

“Repudiar categóricamente la inmoral, ilegal y brutal orden ejecutiva suscrita el pasado 5 de agosto por el Gobierno de Donald Trump por ser violatoria del derecho internacional y de los sagrados derechos humanos fundamentales (...) de Venezuela al bloquear en su totalidad nuestras actividades económicas”, dice el documento aprobado por la ANC.

También se acordó rechazar los “planes intervencionistas” del Gobierno de EE.UU. que, aseguró, busca “sembrar muerte y destrucción”, por lo que pidió a Guterres exigir a Trump que cese “sus agresiones constantes” contra Venezuela “en el marco de su insana política exterior que se ha erigido en una amenaza real a la paz mundial”.

El foro, que está integrado por más de 500 miembros chavistas, también expresó su respaldo a la decisión del gobernante Nicolás Maduro de no enviar a la delegación del Gobierno al diálogo auspiciado por Noruega que se inició en mayo pasado en Oslo y que posteriormente se llevó a cabo en Barbados.

Hace una semana, Trump impuso un bloqueo total a los bienes estatales del Gobierno de Venezuela en territorio estadounidense, en un nuevo paso en el intento de deponer como mandatario a Maduro, al que califica de “dictador”.

Lea también Maduro llama “gusano despreciable” a Guaidó y dice que la Justicia le llegará

Anuncian segunda Jornada de Recolección de Ayuda Humanitaria para Venezuela

La medida fue calificada por el Ejecutivo de Maduro como una “una nueva y grave agresión” de “terrorismo económico” y ha dicho que afectará la compra de alimentos y medicinas para el país, aunque EE.UU. ha asegurado lo contrario.

La Constituyente venezolana insistió en que la medida sí afecta la compra de alimentos y de medicinas, pues según asegura el país está bloqueado en todos los ámbitos.

“Lo que está ocurriendo en este momento es un ataque con saña del imperialismo que nos ve como un objetivo, que cree que nos va a rendir”, dijo en la sesión el presidente de la ANC, Diosdado Cabello.

El considerado número dos del chavismo instó además a los seguidores de la oposición a exigirles a sus dirigentes que pidan el cese del bloqueo, pues los acusa de pedir estas medidas.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional, debido a que el gobernante obtuvo la reelección en unos comicios en los que se prohibió participar a los principales líderes opositores.

En respuesta, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se proclamó como presidente interino y consiguió el apoyo de más de 50 naciones, con Estados Unidos a la cabeza.

Vea también: Un negocio boyante en medio de la crisis venezolana

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.