Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Contagios de coronavirus se disparan en población carcelaria paraguaya

Asunción, 14 ene (EFE).- El Ministerio de Justicia reportó este jueves una disparada de casos activos del coronavirus SARS-CoV-2 en las cárceles del país, con 71 positivos en las primeras dos semanas del año frente a los nueve del 2 de enero.

La Penitenciaría Regional de Villarrica, 150 kilómetros al sur de Asunción, tiene el mayor número de casos, un total de 44, entre los 18 centros de reclusión que funcionan en el país, informó el Ministerio en una nota de prensa.

Ese centro, así como el de mujeres de Buen Pastor, en Asunción, y el de Coronel Oviedo, distante 150 kilómetros al este de la capital, se encuentran cerrados desde este martes y por 30 días como medida de prevención.

Según el informe, los casos activos corresponden a 46 personas privadas de libertad (PPL) - de las que dos están hospitalizadas-, 13 funcionarios administrativos, 11 agentes penitenciarios y un profesional de salud.

'Estamos implementando el protocolo para disminuir las posibilidades de contagio. Tanto las PPL como los funcionarios con covid-19 están aislados', afirmó el director de Salud Penitenciaria, Daniel Cantero.

El funcionario comentó que hay más personas con síntomas que han sido aisladas del resto de la población penitenciaria hasta tanto se sepan los resultados de las pruebas tomadas por el Ministerio de Salud.

El servicio penitenciario cerró el año 2020 con seis decesos por la covid-19 de un total de 1.292 casos registrados en reclusos y guardias, de una población de 13.590 personas expuestas al virus, informó esa cartera el pasado día 2.

Y, a lo largo del año, 'el sector con mayor cantidad de afectados es el de las personas privadas de libertad con 841 casos, seguido por el de los de agentes con 393, administrativos con 41 infectados y profesionales de la salud con 17 confirmados', refirió.

A nivel nacional, el Ministerio de Salud reportó hasta este miércoles un acumulado de 118.592 positivos con 2.451 fallecidos en medio de una ola que se centraliza en la capital del país y el departamento Central (conurbano), que aportan el 70 % de casos. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.