Conte testificó que decisión de cerrar el puerto a migrantes fue de Salvini
Roma, 28 ene (EFE).- El primer ministro italiano en funciones, Giuseppe Conte, testificó hoy desde Roma que la decisión de no dejar desembarcar durante cinco días -del 27 al 21 de julio de 2019- a los migrantes que se encontraban en un barco de la Guardia Costera fue responsabilidad del entonces titular del Interior y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, durante el proceso que se sigue contra este por dicho caso.
El proceso preliminar en el que se decidirá si se enjuicia a Salvini se abrió el pasado 3 de octubre en Catania y se refiere a cuando, del 27 al 31 de julio de 2019, el entonces titular de Interior bloqueó al barco de la Guardia Costera 'Gregoretti', que llevaba a 135 inmigrantes a bordo, a los que había rescatado en dos operaciones de salvamento diferentes realizadas tras la petición de Malta.
Los abogados que representan a los migrantes explicaron que, aunque Conte habló de una 'metodología común sobre la política migratoria', subrayó que 'bloquear la asignación de un POS (lugar de atraque seguro) del Gregoretti fue una decisión tomada por el entonces ministro del Interior, Matteo Salvini'.
'Para Conte, el método para autorizar los desembarcos era responsabilidad del ministro del Interior', agregaron los abogados.
También los jueces que tomaron declaración a Conte su despacho oficial del Palacio Chigi de Roma explicaron a los medios que el primer ministro 'respondió a todas las preguntas' y que 'esclareció muchos elementos sobre la política gubernamental y sobre la reubicación de migrantes tras los distintos rescates'.
El interrogatorio duró cerca de dos horas y media y se realizó en presencia del propio Salvini.
La abogada del exministro del Interior, Giulia Bongiorno, mostró su satisfacción al explicar que 'Conte ha reiterado lo que Salvini ha dicho siempre: que hubo un cambio en la política migratoria y que las reubicaciones de los migrantes se decidían antes de los desembarcos'.
El proceso continuará el próximo 19 de febrero en Catania para escuchar al que fuera vicepresidente del Gobierno y actual ministro de Exteriores, Luigi di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S).
Mientras que también prestaron declaración el pasado 12 de diciembre, los ex ministros del Gobierno, formado entonces por la Liga y el Movimiento 5 Estrellas, de Defensa, Elisabetta Trenta y de Puertos y Transportes, Danilo Toninelli.
El juez quiere esclarecer algunos extremos al haber notado 'contradicciones' en las distintas posiciones.
Una decisión escrupulosa del juez, ya que la Fiscalía de Catania volvió a solicitar, como había hecho en la primera fase del procedimiento, el 'no proceder' con el proceso y por tanto la absolución de Matteo Salvini de la acusación de secuestro de persona.
Salvini también se enfrenta a otro juicio cuya audiencia preliminar comenzó el pasado 9 de enero por el bloqueo en agosto de 2019 de más de un centenar de migrantes a bordo de un barco de la ONG española Open Arms. EFE