Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Energía eléctrica
Energía eléctrica

Convocan a un paro por contrato de energética de Puerto Rico

Expandir imagen
Convocan a un paro por contrato de energética de Puerto Rico
El contrato de privatización de la AEE adjudicado a Luma Energy para operar la red eléctrica de Puerto Rico tiene un periodo de 15 años. (FUENTE EXTERNA)

La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego de Puerto Rico (Utier) realizará el próximo martes un paro de 24 horas para protestar por el contrato firmado por la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con Luma Energy, que se hará cargo de la transmisión y distribución del servicio.

El presidente del sindicato Utier, Ángel Figueroa Jaramillo, informó este viernes en un comunicado que se convoca a una manifestación ante el Capitolio, donde se celebrarán vistas públicas de la investigación del contrato entre el Gobierno y la AEE con Luma Energy.

Dijo que será el momento para que los trabajadores de la AEE muestren su descontento por el acuerdo, formalizado a través de una Alianza Público Privada (APP).

“Decretamos este paro para que todos los trabajadores de la AEE, representados por la Utier, puedan ver la ponencia que tendrá la alianza de empleados activos y jubilados este próximo martes, donde expondremos la verdad del contrato con Luma Energy y el Gobierno de Pedro Pierluisi que ya nos ha costado más de 80 millones de dólares, nos aumenta la tarifa, elimina el convenio colectivo, el sistema de retiro, la estabilidad de empleo y la garantía de todos los derechos adquiridos”, denunció.

“Que vayan y vean cómo se han gastado más de 80 millones de dólares en una compañía de cuestionada creación que solo está aprendiendo y a la que el pueblo de Puerto Rico le paga la renta y hasta los gastos de entretenimiento, añadiendo, además, los señalamientos de conflictos de intereses que se han levantado en todo este proceso”, precisó.

El contrato de privatización de la AEE adjudicado a Luma Energy para operar la red eléctrica de Puerto Rico tiene un periodo de 15 años.

El presidente de Luma Energy, Wayne Stensby, señaló el pasado febrero que durante los próximos 3 años la tarifa eléctrica no aumentará en Puerto Rico como consecuencia de las operaciones y el mantenimiento de los sistemas de transmisión y distribución que administrará esa compañía a partir de junio.

Stensby se comprometió a que tras los tres primeros años de gestión se reducirán en un 30 % la cantidad de apagones y en un 40 % la duración de las interrupciones.

Luma Energy cuenta con cerca de medio un centenar de empleados en la isla, pero Utier estima para operar la red eléctrica se necesitan miles de trabajadores. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.