Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Corea del Sur dona 300.000 dólares a hospital en zona fronteriza de Ecuador

Quito, 16 sep (EFE).- El Gobierno de Ecuador recibió este miércoles una nueva donación de Corea del Sur, por 300.000 dólares, para fortalecer la gestión del hospital 'Delfina Torres de Concha', de la ciudad de Esmeraldas, la capital de la provincia del mismo nombre ubicada en el noroeste del país y fronteriza con Colombia.

La Cancillería ecuatoriana, en un comunicado, indicó que la donación coreana será transferida al Ministerio de Salud Pública, que se encuentra empeñado en fortalecer la red hospitalaria del país.

La entrega formal de la donación se efectuó en una ceremonia especial celebrada en la sede de la embajada del país asiático en Quito, en la que participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gallegos; el viceministro de Salud Pública, Xavier Solórzano; y el embajador de Corea del Sur en Ecuador, Young-Keun Lee.

'Hemos dado prioridad a las acciones más relevantes para fortalecer toda la red de servicios de salud en todas las provincias del país', destacó Solórzano.

De su lado, el canciller Gallegos aseguró que durante la emergencia sanitaria por el coronavirus, el Gobierno de Seúl se ha constituido en 'uno de los mayores cooperantes a través de asistencia financiera, técnica, donación de insumos médicos, kit de alimentos y equipamiento médico'.

Recordó que a finales de mayo, en plena pandemia, Corea del Sur donó a Ecuador 5.000 mascarillas para protección del personal sanitario, además de mil protectores faciales, 200 respiradores e insumos médicos para un hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ubicado en el sur de Quito.

'En materia de cooperación internacional para el desarrollo, Corea y Ecuador mantienen una importante agenda bilateral con programas y proyectos de cooperación financiera y técnica', indicó el Canciller durante la ceremonia.

'La cooperación es un mecanismo de ida y vuelta', añadió e hizo hincapié en el apoyo recíproco que han mantenido Ecuador y Corea del Sur durante épocas de crisis.

El embajador Young-Keun Lee acotó que actualmente su país gestiona un importante apoyo a Ecuador a través de la Agencia Internacional de Cooperación de Corea (Koica).

Se busca que esa entidad 'apoye al hospital del IESS y a la facultad de Medicina de la Universidad Central (Estatal) del Ecuador', remarcó el diplomático. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.