Corrado Momo: El objetivo este curso es conseguir entrar entre los 30 mejores
Adrian R. Huber
Madrid, 14 oct (EFE).- El italiano Corrado Momo, seleccionador español de esquí alpino masculino, declaró a EFE que el objetivo de esta temporada en la Copa del Mundo de ese deporte, que arrancará este fin de semana en el glaciar austriaco de Sölden (Tirol) con la disputa de sendos gigantes -mujeres y hombres- es conseguir 'entrar entre los 30 mejores', que son los que puntúan en esa competición.
La Copa del Mundo arranca este sábado en Sölden con la disputa de un gigante femenino -sin presencia española-, un día antes de que se dispute un gigante masculino. En el que competirá el catalán Albert Ortega, que participará por segunda vez en una prueba de la competición de la regularidad, después de haberlo hecho la pasada temporada en el gigante de Adelboden (Suiza), en el que no logró clasificarse para la segunda manga.
'En Copa del Mundo sólo pueden participar aquellos que estén entre los 150 primeros de la clasificación mundial de la disciplina; y el mejor español en gigante en esa relación es Albert (Ortega), por eso será él el que compita en la primera carrera de la temporada, en Sölden', explicó, en conversación telefónica con Efe desde la estación italiana de Val Senales (Schnalstal), en el Alto Agige (o Südtirol), el seleccionador español de esquí.
'Al primer eslalon de Copa del Mundo, que se disputará en diciembre en Alta Badia (Italia) irá (el vizcaíno) Juan del Campo (olímpico hace dos años en los Juegos de PyeongChang, en Corea del Sur). Y a lo largo de la temporada, Albert también hará algún supergigante y (el guipuzcoano del club de esquí Navarra) Adur (Etxezarreta) competirá en descenso', comentó el italiano.
'Con la pandemia todo ha cambiado, no sólo en el esquí, sino en el resto de los deportes. Y en la vida en general. Por eso, obviamente, la pretemporada ha sido totalmente distinta a la de años anteriores. Y no sabemos realmente cómo estamos', manifestó Corrado Momo.
'Ahora estamos en Val Senales y como casi todos nos hemos estado preparando en glaciares europeos. No ha habido concentraciones en Suramérica, como otras veces. Y no siempre hemos podido preparar el gigante en las pistas que nos hubiera gustado, hemos entrenado en pistas de treinta o cuarenta segundos, como mucho', indicó.
'Quizá nos falte preparación en pistas de un minuto, que es el tiempo más próximo a una manga de gigante. Todo ha sido distinto, pero estas cosas les han pasado a todo el mundo. Todos los países han estado en esta misma situación', declaró a Efe el entrenador italiano del equipo español.
'Casi nunca hemos compartido entrenamientos con otros equipos, aunque aquí en Val Senales lo hemos coincido con (el estadounidense) Tommy Ford (ganador del gigante de Copa del Mundo disputado en la estación estadounidense Beaver Creek, en Colorado) y con los italianos', comentó.
'El objetivo para esta temporada está claro: intentar entrar entre los treinta mejores (los que puntúan). Y hacerlo lo mejor posible en las pruebas de la Copa de Europa, que te pueden dar mejores dorsales para la Copa del Mundo', declaró a Efe Corrado Momo. 'Y por supuesto, hacer el mejor papel posible en los Mundiales de Cortina d'Ampezzo (Italia)', añadió.
'El jueves partimos hacia Sölden, porque a las cuatro y medio de la tarde tenemos las pruebas del covid-19. A la mañana siguiente ya nos entrenaremos allí. Donde este año todo será diferente, también, ya que estaremos en una burbuja, deportistas y sus equipos. No habrá público esta vez', apuntó el principal responsable deportivo del equipo español de esquí alpino. EFE

EFE