×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

Corte de El Salvador escuchará a dos testigos en causa por masacre El Mozote

San Salvador, 25 oct (EFE).- Una corte penal de El Salvador escuchará a dos nuevos testigos de cargo en el proceso que enfrentan mandos militares retirados por la masacre de unos 1.000 campesinos en 1981 en El Mozote (noreste), informó este viernes a Efe uno de los abogados de las víctimas.

Wilfredo Medrano, de la organización Tutela Legal 'María Julia Hernández', señaló que estos testigos declararán el próximo 1 de noviembre ante el Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera.

Los testimonios de estas personas, cuyas identidades y relación con el caso no fue detallada, serán contra los 16 militares procesados por la masacre.

Se espera que tres días después se inicie la exhumación de los restos de 12 personas asesinadas por militares en el marco de la referida matanza.

Se trata de un grupo de personas que se refugió en una cueva en un cerro cercano a la zona de la masacre y cuyas muertes fueron detalladas por un testigo.

Los abogados de las víctimas prevén la participación del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en la supervisión de las exhumaciones.

El EAAF ha acompañado las exhumaciones relacionadas con la masacre de El Mozote desde que comenzaron en 1992, cuando recuperaron los restos de unas 400 personas, principalmente menores de edad.

El proceso, en el que los cargos fueron elevados a crímenes de guerra y de lesa humanidad, se encuentra en la etapa de instrucción y han comparecido más de 30 testigos.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó recientemente una solicitud de los abogados de los imputados de retirar el fuero constitucional al juez de la causa, Jorge Guzmán.

Según los defensores de los uniformados, Guzmán incurrió en el delito prevaricación al aplicar jurisprudencia internacional para agregar los cargos de desaparición forzada, desplazamiento y tortura.

Los 16 mandos militares procesados también enfrentan acusaciones de asesinato, violación, privación de libertad, violación de morada, robo, daños, estragos, actos preparatorios de terrorismo y terrorismo.

Según el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas en El Salvador de 1993, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981, unidades del Batallón Atlacatl torturaron y ejecutaron 'deliberada y sistemáticamente' a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otras zonas aledaños.

Un registro estatal estima la cifra de víctimas de El Mozote en al menos 1.725, de las que 988 fueron ejecutadas, 48 sobrevivieron a la masacre, 660 son familiares de las personas asesinadas y 29 sufrieron desplazamiento forzado. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.