Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Derechos humanos
Derechos humanos

Corte de Hamás revisará prohibición de viajar sin permiso a mujeres solteras

Expandir imagen
Corte de Hamás revisará prohibición de viajar sin permiso a mujeres solteras
La prohibición entró en vigencia el pasado domingo. (FUENTE EXTERNA)

El Consejo Supremo del Poder Judicial, afiliado al movimiento islamista Hamás, anunció hoy que replanteará el reciente decreto que prohíbe viajar a mujeres solteras y hombres menores de Gaza sin permiso previo de un hombre tutor, después de que la sentencia provocara gran rechazo de organizaciones locales.

Hasan Youjo, presidente de este órgano que aplica la ley islámica (Sharía), aseguró hoy que acordó revisar la medida, “incluyendo todas las prohibiciones de viaje” que afectan a menores y “adultos bajo custodia”, en referencia a las mujeres no casadas.

Su anuncio se produjo durante una reunión con Hasan al Saifi, representante de la sociedad civil de Hamás, y Jamil Sarhan, subdirector de la Comisión Independiente de Derechos Humanos en Gaza. Esta entidad condenó ayer el edicto por “violar la Ley Básica Palestina y las leyes aplicables que regulan el estatuto personal”.

La sentencia entró en vigor el pasado domingo, tras la firma de Youjo, y establece que “una mujer soltera, sea virgen o no, no debe viajar sin el permiso de su tutor”.

Además, este “puede impedirle viajar si hay un daño puro” o “una demanda entre ellos que requiera una prohibición” al viaje. Según dictaminó la corte, la restricción también afecta a hombres solteros, a los que se exigiría autorización del padre o abuelo.

La declaración generó amplias críticas y oposición entre grupos de derechos humanos locales, a nivel oficial y popular.

El Partido del Pueblo Palestino y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) rechazaron también la decisión por contravenir la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Gaza está bajo bloqueo israelí desde 2007, cuando Hamás se hizo con el control de la franja, y su frontera con Egipto abre de manera puntual, por lo que sus más de dos millones de ciudadanos tienen pocas opciones de obtener permisos para entrar y salir del enclave. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.