Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Corte oirá apelación de indígenas contra expresidente y exministro bolivianos

Miami (EE.UU.), 18 nov (EFE).- Una corte federal escuchará este martes en Miami los argumentos de apelación contra el fallo de un juez que en 2018 favoreció al expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada y al exministro Carlos Sánchez Berzaín en una demanda civil por las muertes ocurridas en las protestas de 2003 en Bolivia.

En abril de 2018 un jurado responsabilizó por unanimidad a ambos exfuncionarios de la muerte de ocho personas y fijó compensaciones por 10 millones de dólares.

Sin embargo, un mes después el juez James Cohn anuló la decisión al considerar que los demandantes, familiares de ocho de las víctimas, no deberían ser indemnizados porque no había pruebas de la responsabilidad de los exdirigentes en las muertes.

Entre los demandantes que acudirán a la cita de este martes están Eloy Rojas Mamani y Etelvina Ramos Mamani, padres de la niña Marlene, que murió de un disparó durante las protestas, que hicieron caer al Gobierno de Sánchez de Lozada.

Los miembros de estas familias indígenas instarán a la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito a 'restablecer la sentencia de 10 millones de dólares' contra ambos demandados, informó este lunes el Centro de Derechos Constitucionales (CCR).

La sentencia se produjo en una corte de Fort Lauderdale, al norte de Miami, tras un juicio que duró más de cuatro semanas.

Pero Cohn, no obstante, consideró posteriormente que los demandantes, familiares de ocho de las alrededor de 70 personas muertas en las protestas, no presentaron ninguna evidencia de un 'plan concebido para matar civiles'.

Los abogados de las familias apelaron y presentaron, entre otros, un documento de apoyo legal ('amicus brief') de relatores y exrelatores de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales.

El juicio civil, que fue considerado el primero sobre derechos humanos contra un exjefe de Estado, se amparó en la Ley de Protección a Víctimas de Tortura (TVPA), que autoriza demandas en tribunales federales de EE.UU. por ejecuciones extrajudiciales.

Los otros demandantes son Teófilo Baltazar Cerro, Felicidad Rosa Huanca Quispe, Gonzalo Mamani Aguilar, Sonia Espejo Villalobos, Juana Valencia de Carvajal, Hermógenes Bernabé Callizaya y Hernán Apaza Cutipa. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.