Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Costa abre congreso socialista con llamada a nuevo triunfo en las municipales

Lisboa, 28 ago (EFE).- El líder socialista y primer ministro portugués, António Costa, abrió hoy el congreso de su partido con un llamamiento a conseguir una nueva victoria en las elecciones municipales del 26 de septiembre, en un discurso en el que también repasó las lecciones de la pandemia.

'No es momento de desanimarnos, sino de animarnos y arremangarnos', dijo durante la sesión de apertura del 23º congreso del Partido Socialista (PS), en la que pidió una gran 'movilización' de cara a las municipales para conseguir 'una nueva victoria para servir a Portugal y a los portugueses'.

'No somos un partido cualquiera, somos el mayor partido municipal del país', añadió, en una cita que sirve también para lanzar la campaña para esos comicios.

Hace cuatro años, los socialistas fueron los grandes vencedores al conseguir el 38,1 % de los votos, ante el descalabro del PSD (centroderecha), que sufrió una de las peores derrotas de su historia con apenas el 16,08 %.

Un sondeo realizado por Intercampus y divulgado esta semana apuntaba a una intención de voto del 34,7 % para los socialistas, mientras que la del PSD asciende al 25,1 %.

Otra encuesta desvelada este mismo sábado recoge que los socialistas no van a tener problemas para mantener su mayor Ayuntamiento, el de Lisboa, donde el propio Costa fue alcalde entre 2007 y 2015.

LECCIONES DE LA PANDEMIA

Costa, que fue reelegido para otros dos años de mandato el pasado junio con el 94 % de los votos, aprovechó también su intervención para hacer un repaso de las lecciones que ha dejado la pandemia.

Entre ellas, que un 'Estado social fuerte es imprescindible' ya que fue clave para tener un Sistema Nacional de Salud (SNS) con el que afrontar el virus.

El primer ministro prometió más inversión en el SNS y aseguró que no van a dejar de reforzarlo 'cuando la vacunación frene' la pandemia.

Costa mostró 'orgullo' por que Portugal sea uno de los países del mundo con mayor tasa de vacunación y adelantó que, si todo transcurre como está previsto, este domingo el 70 % de los menores de entre 12 y 17 años habrán recibido la primera dosis.

Otra lección de la pandemia es, a su juicio, que 'a las crisis se responde con solidaridad y no con austeridad' y recordó que el Gobierno decidió intervenir para 'salvar empresas estratégicas', como la aerolínea TAP.

También insistió en la necesidad de tener unas finanzas públicas 'sanas' y en que la Unión Europea es 'esencial' para responder a las crisis globales.

Costa, de 60 años, es secretario general del PS desde 2014 y primer ministro de Portugal desde 2015. EFE

pfm/vh

(foto)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.