Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Costa, candidato a liderar a los socialistas portugueses otros dos años

Lisboa, 27 may (EFE).- El primer ministro portugués y actual secretario general del Partido Socialista (PS), António Costa, presentó hoy su candidatura para liderar la formación durante los dos próximos años, con una propuesta basada en la continuidad y que da prioridad al diálogo con la izquierda.

Costa entregó su candidatura al presidente del PS, Carlos César, para las primarias que el partido celebra el 11 de julio y en las que tendrá como único rival a Daniel Adrião, que ya le desafió sin éxito en las dos anteriores elecciones para elegir al líder socialista.

La moción de Costa, que dirige el PS desde 2014 y es primer ministro desde 2015, recoge que 'es en el diálogo a la izquierda como se asegura la estabilidad y las buenas políticas' y rechaza a una derecha 'complaciente ante una agenda antidemocrática y xenófoba'.

El líder socialista defendió en declaraciones a periodistas en la sede del partido que la principal ambición de su propuesta es 'contribuir a la recuperación económica del país'.

Para ello es necesario concluir 'con éxito' el proceso de vacunación y llevar rápidamente al terreno el plan de recuperación y resiliencia 'con la ambición de ir más allá, más rápido'.

Este plan 'debe ser visto como una especia de trampolín para nuestra ambición de desarrollo colectivo', consideró.

Costa, de 59 años, fue ministro durante los gobiernos de António Guterres y José Sócrates y posteriormente ocupó la alcaldía de Lisboa.

En 2015, a pesar de que los socialistas no ganaron las elecciones, Costa logró gobernar gracias a la firma de acuerdos de legislatura con la izquierda.

Cuatro años después, el PS ganó las legislativas y se quedó a sólo 8 diputados de la mayoría absoluta, por lo que decidió gobernar en minoría y negociar caso a caso con el resto de partidos. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.