Costa de Marfil incauta más de una tonelada de cocaína de América Latina
Abiyán, 26 feb (EFE).- Más de una tonelada de cocaína (1.056 kilos) fue incautada en la noche del 24 al 25 de febrero en un barrio de Abiyán, capital económica de Costa de Marfil, procedente de América Latina, informó hoy la brigada antidroga de la Gendarmería del puerto de esa ciudad.
'Esta es la mayor incautación que hemos realizado, después de la de 2020, que se estimó en más de 450 kilogramos', dijo el comandante Diaharassouba ante los periodistas, según recogió el medio local Connection Ivoirienne.
De acuerdo con el fiscal general, Richard Adou, 'la investigación está sólo en sus primeras etapas, pero ya han sido arrestadas dos personas', que podrían ser condenadas a 20 años de cárcel en Costa de Marfil.
'Esta es una de las incautaciones más grandes, pero nuestros agentes trabajan día y noche para evitar que estos delincuentes hagan de Costa de Marfil un país de tránsito de la droga', señaló el fiscal, según recoge el mismo medio.
África Occidental es la principal zona de tránsito para el tráfico de cocaína proveniente de Latinoamérica, a través de transporte marítimo y aéreo, con destino a Europa.
En abril de 2020, se incautaron 555 kilogramos de cocaína en el puerto de Paranagua (Brasil) que tenían como destino el puerto de Abiyán.
A principios de enero pasado, Gambia incautó casi tres toneladas de cocaína de un cargamento de sal procedente del puerto de Guayaquil (Ecuador).
Según la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), en esta región también hay laboratorios locales para la fabricación de estimulantes de tipo anfetamina y precursores, y se ha producido un aumento del uso de toda clase de drogas.
Según el informe mundial sobre las drogas de 2020 que publica la UNODC, las incautaciones globales de cocaína en el continente africano aumentaron de 1,2 toneladas en 2015 a 3,3 toneladas en 2017 y 5,6 toneladas en 2018.