×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Costa escucha a agentes sociales en maratón de consultas para formar Gobierno

Lisboa, 10 oct (EFE).- En su carrera contrarreloj para formar Gobierno, el socialista Antonio Costa, designado primer ministro luso, se reúne hoy con empresarios y sindicatos antes de avanzar en las negociaciones en busca de un pacto de legislatura que garantice estabilidad al país.

Costa comenzó la jornada con la patronal, que confía en que el líder socialista logrará acuerdos que faciliten una línea de continuidad con la gestión de la pasada legislatura, cuando el Partido Socialista (PS) gobernó en solitario apoyado por el Partido Comunista (PCP) y el Bloco de Esquerda (BE).

'Va a tener que generar equilibrios para dar tranquilidad y estabilidad política', apuntó António Saraiva, presidente de la Confederación Empresarial de Portugal (CIP) tras la reunión.

En esa búsqueda de 'equilibrios', los empresarios recordaron a Costa que no puede mirar solo a la izquierda porque 'el Gobierno se va a encontrar también equilibrios a su derecha'.

La entrada de nuevos partidos de izquierda en el Parlamento -como Livre, con una diputada- no inquieta a los empresarios, que consideran que su representación minoritaria 'no desequilibra el balance'.

António Costa escuchará hoy también a los sindicatos antes de seguir avanzando en las negociaciones con el objetivo de lograr un acuerdo de gobernabilidad para los próximos cuatro años.

En su mano tiene ya la propuesta del Bloco de Esquerda, que anoche le ofreció un acuerdo, con condiciones.

El apoyo del Bloco bastaría a Costa para gobernar, pero el socialista ya ha adelantado que estudiará todas las opciones.

El Partido Socialista (PS), ganador de las elecciones del domingo, suma 106 diputados -aunque podría obtener alguno más cuando se asignen los cuatro que proceden del voto en el extranjero- y le faltan diez para la mayoría absoluta; el Bloco consiguió 19.

El Partido Comunista, castigado en las urnas tras cuatro años de 'geringonça' con socialistas y Bloco, ya ha rechazado un pacto de legislatura y se inclina por apoyos puntuales al nuevo Gobierno.

Tampoco Livre dará un cheque en blanco a Costa, mientras que en el animalista PAN -con cuatro escaños- sostienen que 'continua todo en abierto' tras sus contactos con el primer ministro.

Tanto Costa como el presidente de la República, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, pretenden agilizar al máximo la formación del nuevo Gobierno para evitar incertidumbre en un contexto preocupante marcado por el 'brexit', la salida del Reino Unido de la UE.

Según los plazos marcados en la legislación portuguesa, el primer ministro designado deberá conseguir la aprobación a su programa de Gobierno en la Asamblea de la República previsiblemente a finales de mes. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.