Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Costa niega crisis política por normas que obligan a aumentar apoyos sociales

Lisboa, 29 mar (EFE).- El primer ministro luso, António Costa, negó hoy una 'crisis política' por los tres decretos aprobados por el Parlamento y promulgados por el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, que le obligan a aumentar apoyos sociales por la pandemia, y no desveló si remitirán el asunto al Tribunal Constitucional.

'No creo que haya ninguna crisis política en el horizonte', aseguró el socialista en declaraciones a la prensa, un día después de que el conservador Rebelo de Sousa promulgase, en contra de la opinión del Ejecutivo, tres decretos aprobados por abrumadora mayoría en el Parlamento.

Las normas obligan al Ejecutivo a aumentar los apoyos a los padres en teletrabajo con hijos en casa por estar las escuelas cerradas, los autónomos y los sanitarios, algo que el Gobierno considera inconstitucional.

Cree que el Parlamento excedió sus funciones porque la Constitución recoge que sólo el Ejecutivo puede avanzar con iniciativas que impliquen aumento de gasto o reducción de ingresos en unos Presupuestos ya aprobados por la cámara, como es el caso de las cuentas para este 2021.

Pero Rebelo de Sousa no comparte esta opinión y, en un largo escrito publicado el domingo en la página web de la Presidencia, sostuvo que los decretos se ajustan a la Constitución y dejó varios recados al gabinete de Costa, a quien recordó que 'no hay un Gobierno con mayoría parlamentaria absoluta'.

Costa calificó este lunes el mensaje del presidente como 'interesante, innovador y rico en conceptos' e incluso aseguró que fue 'muy creativo'.

'Vamos a leerlo con la debida atención y meditación porque es muy rico', dijo el primer ministro, que no adelantó si recurrirán al Tribunal Constitucional para que valore si los decretos aprobados por el Parlamento cumplen con lo establecido en la Carta Magna. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.