Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Costa Rica asegura que sector turismo está en 'estado de calamidad'

San José, 25 mar (EFE).- El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) declaró este miércoles que el sector turístico se encuentra en una situación de 'emergencia total y estado de calamidad', debido a la situación mundial por el coronavirus COVID-19.

'Nos encontramos en medio de una pandemia internacional que genera un impacto sin precedentes al sector turístico. Nuestro sector se encuentra en un estado de emergencia total y un estado de calamidad único en su historia. La afectación económica no tiene comparación, ni referente previo alguno', manifestó en un comunicado de prensa el gerente general del ICT, Alberto López.

El gerente añadió que el país tendrá una temporada 'cero visitación y cero ingresos económicos' para el sector privado, así como para el Instituto Costarricense de Turismo, que se estima podría prologarse por un mínimo de tres meses.

Esta contundente declaración también fue extendida por junta directiva del ICT en su última sesión, realizada de manera virtual, y que fue presidida por la ministra de Turismo, María Amalia Revelo.

En el documento la junta indica que Costa Rica se enfrenta a una 'temporada cero por primera vez en la historia, que significa el cese total del ingreso de la materia prima, (turistas) para el sector por ende, el cese total de ingresos financieros para afrontar sus obligaciones'.

Debido a la emergencia, el Gobierno de Costa Rica decretó el cierre de frontera y prohibición de ingreso a extranjeros.

Las autoridades expresaron que el sector turístico requiere una colaboración más amplia y expedita de todas las instituciones del Estado, Poderes de la República, instituciones autónomas y semiautónomas, así como de los municipios de todo el país, en el marco que la 'gravosa realidad exige'.

Los empresarios, hoteleros y la Cámara Nacional de Turismo también han mostrado, en días anteriores, su preocupación frente a esta situación que han calificado como inédita y destacaron que la afectación es incalculable.

El turismo, que es uno de los principales motores de la economía y del desarrollo de Costa Rica, emplea a más de 210.000 personas de forma directa y unas 600.000 indirectamente. El año pasado generó más de 4.000 millones de dólares por concepto de divisas, lo que representa el 8 % del Producto Interno Bruto.

Datos oficiales indican que hasta este miércoles, Costa Rica suma 201 casos confirmados de coronavirus COVID-19, de 24 casos más en las últimas 24 horas. Hay seis personas internadas, de ellas cuatro en cuidados intensivos.

Del total de contagiados 84 son mujeres y 117 hombres. Además dos personas han fallecido y dos están recuperadas, desde que se confirmó el primer caso el pasado 6 de marzo. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.