Costa Rica decomisa 2,4 toneladas de cianuro dirigidos a minería ilegal
San José, 9 dic (EFE).- Las autoridades de Costa Rica informaron este lunes el decomiso 2,4 toneladas de cianuro y 1,4 kilos de mercurio que iban a ser usados en minería ilegal con alto riesgo de daño ambiental y para la salud humana.
El Ministerio de Seguridad Pública indicó en conferencia de prensa que gracias a varios operativos desplegados lograron identificar varios cargamentos de cianuro que fueron introducidos ilegalmente desde Nicaragua con un peso total de 2.400 kilos, los cuales iban a ser utilizados para el procesamiento de oro.
El viceministro de Seguridad Pública, Luis Carlos Castillo, explicó que estas operaciones tienen como propósito principal controlar y mitigar la explotación de la minería ilegal y demás actividades que atenten contra la seguridad del país.
'Las operaciones que, de manera sostenida han realizado los diferentes cuerpos policiales en la finca Vivoyet y propiedades aledañas, han permitido asestarle fuertes golpes a la minería ilegal y otros delitos en Cutris de San Carlos (norte) durante este año. Acciones que además favorecen a la protección del ambiente', dijo el ente.
Las autoridades policiales enfocan su trabajo en realizar patrullajes terrestres, abordajes a vehículos y personas que transitan por la zona, así como a realizar controles de carretera para verificar la condición jurídica y migratoria de las personas, además de apoyar a otras instituciones en la ejecución de labores de su competencia.
El ministerio destacó que el trabajo policial para combatir la minería ilegal no se limita a la zona de Las Crucitas, un recóndito sitio del norte de Costa Rica donde desde hace meses miles de mineros ilegales se dedican a sacar oro, sino que también se realizan en otras localidades de la frontera norte.
Por ejemplo, el parte de los cargamentos de cianuro fueron interceptados en el cantón de La Cruz, Guanacaste (Pacífico norte).
En el lugar se ha desatado una fiebre del oro en una finca donde iba a operar la mina de oro Las Crucitas, cuyos permisos fueron cancelados en 2015 y que nunca llegó a extraer producto.
La finca se encuentra abandonada y ha sido tomada por cientos de mineros artesanales que se adentran en la montaña para burlar a las autoridades y extraer oro con métodos que incluyen la utilización del mercurio y cianuro para separar la roca del oro.
Aparte de los operativos diarios, los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad recaban constantemente información relacionada con delitos ambientales para remitirla al Organismo de Investigación Judicial y el Ministerio Público.
Datos revelados este lunes muestran que durante este año 186 personas han sido aprehendidas en flagrancia, 963 extranjeros en condición migratoria irregular fueron remitido a la Dirección de Migración y Extranjería, mientras que 11 menores de edad quedaron a disposición del Patronato Nacional de la Infancia, todos ellos casos relacionados con la minería ilegal.
La policía además ha decomisado gran cantidad de herramientas y materiales usados para practicar minería ilegal que han sido destruidos, así como túneles y champas o campamentos improvisados con plásticos.
Las Crucitas es un fallido proyecto que fue descartado en 2015 tras un fallo judicial que encontró irregularidades en el proceso de concesión otorgada en 2008 a la empresa Industrias Infinito, subsidiaria de la canadiense Infinito Gold. EFE
EFE