Costa Rica entrega primera exportación de carne de cerdo a China
San José, 27 abr. (EFE).- Las autoridades de Costa Rica informó este lunes que llegó a China la primera exportación de carne de cerdo a esa nación, luego de un proceso largo proceso de negociación y de aprobaciones sanitarias que inició en el 2013.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería reveló que el pasado sábado llegó al Puerto Shenzhen, en Guandong, China, el cargamento de 24.000 kilos de carne que zarpó de Puerto Caldera, provincia de Puntarenas (Pacífico), el 14 de febrero pasado.
Según la Cámara Costarricense de Porcicultores, después de esta primera exportación, las ventas a China han continuado y ya se han enviado al país asiático aproximadamente 20 cargamentos, para un total aproximado de 480 toneladas métricas que están en camino.
Actualmente, hay siete granjas porcinas, dos establecimientos procesadores y un exportador autorizados a enviar carne de cerdo al gigante asiático.
Entre los requisitos sanitarios establecidos en el protocolo suscrito entre ambas naciones, se incluyen medidas de bioseguridad, garantía de que la carne proviene de animales sanos, nacidos y criados en Costa Rica y certificación de que la carne de cerdo congelada está libre de contaminantes o agentes patógenos.
Costa Rica puede exportar a China chuletas, costillas, paletas, grasa, piel, patas, trompas y orejas de origen porcino. Además, se exportan carne de bovino, productos lácteos y productos acuícolas y pesqueros (atún y langostino).
Costa Rica se convirtió así en el primer país de Centroamérica en ingresar con carne de cerdo a China y en el quinto en América Latina junto a México, Chile, Brasil y Argentina.
El resultado es producto de un proceso de negociaciones que inició en 2013 con la firma de un protocolo sobre los requisitos veterinarios y sanitarios.
En el 2016 las autoridades de China auditaron posibles establecimientos exportadores y en diciembre de 2019 el Buró de Seguridad de Importación y Exportación de Alimentos de la Administración General de Aduanas de China dio su visto bueno oficial a la importación.
Las autoridades chinas han designado al Servicio Nacional de Salud Animal la función de garantizar el cumplimiento del protocolo y la legislación sanitaria que regula el comercio de la carne de cerdo para los establecimientos aprobados. EFE