Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Embajador
Embajador

Costa Rica envía nota de rechazo a EEUU por aumento seguridad para turistas

El Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense manifestó en un comunicado de prensa que este es el primer paso de una serie de acciones y acercamientos diplomáticos

Expandir imagen
Costa Rica envía nota de rechazo a EEUU por aumento seguridad para turistas
El embajador de Costa Rica en Estados Unidos, Fernando Llorca Castro. (FUENTE EXTERNA )

El embajador de Costa Rica en Estados Unidos, Fernando Llorca Castro, entregó este jueves una carta de protesta ante el Departamento de Estado de ese país para expresar su “rechazo categórico” al cambio en el nivel de clasificación de seguridad para viajeros.

El Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense manifestó en un comunicado de prensa que este es el primer paso de una serie de acciones y acercamientos diplomáticos que llevará a cabo la Embajada de Costa Rica en Estados Unidos.

“Estas acciones permitirán exponer las mejoras hechas por el país en materia de seguridad y conocer los pormenores sobre la nueva metodología que llevó al cambio. Además, se trabajará para identificar una hoja de ruta que le permita al país y a sus instituciones llevar a cabo los cambios necesarios para recobrar el Nivel 1 de seguridad en el menor plazo posible”, cita el texto.

El pasado martes Costa Rica fue informada de que EE.UU cambió el nivel de clasificación de seguridad para viajeros de nivel 1 (tomar precauciones normales) al nivel 2 (ejercer mayor precaución).

El aviso emitido a los ciudadanos estadounidenses que estén considerando viajar a Costa Rica indica que la amenaza predominante para los turistas son los delitos menores.

Según datos oficiales del Ministerio de Seguridad Pública, los hurtos como el robo de celulares y de pasaportes afectaron en 2019 a 688 turistas, que representan un 0,02 % del total de visitantes que recibe el país anualmente. Además, el país cerró el año con una tasa de homicidios de 11 por cada 100,000 habitantes.

La Cancillería explicó que en el nivel 2 se encuentran en Europa países como Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, el Reino de los Países Bajos y el Reino Unido. Mientras que en Latinoamérica, se ubican en esta categoría Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Perú y Uruguay.

Costa Rica indicó que mantendrá su firme compromiso por mejorar día a día la seguridad tal y como viene haciéndolo en cumplimiento de sus compromisos con la ciudadanía y los turistas que ingresan al país.

El turismo es uno de los principales motores de la economía de Costa Rica, país que alberga a cerca del 4,5 % de la biodiversidad del planeta, lo que se constituye en uno de sus principales atractivos.

Cifras del Instituto Costarricense de Turismo indican que Costa Rica en el año 2018 recibió 3.016.667 turistas internacionales, de ese total 1,2 millones fueron visitantes estadounidenses.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.