Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Costa Rica lanza herramienta para una mejor gestión de residuos eléctricos

San José, 14 oct (EFE).- Costa Rica lanzó este jueves un mapa sobre los puntos disponibles y condiciones de recepción de equipos, artefactos y componentes eléctricos y electrónicos, con lo que busca generar consciencia ambiental y promover la responsabilidad compartida empresarial, pues en este país solo el 8 % de esos residuos reciben un tratamiento integral.

En el marco del Día Mundial de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), el Ministerio de Salud costarricense reveló la propuesta que busca reforzar el cumplimiento de la responsabilidad de negocios y conciencia social sobre este tema.

'En este día mundial creemos que esta herramienta es un regalo para el país y los ciudadanos, porque estamos brindando opciones de centros de acopio que le van a dar el tratamiento necesario. Hay lugares en todas partes, cantones y puntos de recepción en el país y algunos sitios reciben de forma gratuita', explicó en conferencia de prensa la funcionaria del Ministerio, Olga Segura.

Datos del Ministerio de Salud con apoyo del Proyecto de Residuos Electrónicos para América Latina (PREAL) señalan que sólo un 8 % de los RAEE reciben un manejo integral en el país. Mientras que del restante, un 41 % es recuperado por el sector informal, un 32 % tiene un destino desconocido y el 19 % es mezclado con residuos ordinarios.

'Muchos residuos eléctricos y electrónicos quedan dispersos o abandonados en las casas, en gavetas, cajas o bodegas, el resto queda en manos del sector informal, y entonces no podemos tener certeza de cuánto se gestiona correctamente y cuánto es abandonado en vertederos o en fuentes de agua, poniendo en riesgo nuestra salud y la del ambiente', afirmó el director de la Dirección de Protección Radiológica y Salud Ambiental, del ministerio, Eugenio Androvetto.

Según las autoridades, Costa Rica tiene una normativa robusta sobre la Gestión Integral de Residuos de 2010, en materia de responsabilidad extendida del productor. Sin embargo, enfrenta retos para reforzar el cumplimiento de la responsabilidad de negocios y conciencia social sobre el tema.

'En este momento tenemos 190 unidades de cumplimiento colectivas o individuales, pero tenemos que fortalecer los controles y la supervisión de estas entidades, tenemos que fortalecer el tema de concientización de la población, y mejorar la divulgación e informar más a los ciudadanos para que conozcan su responsabilidad compartida', señaló el director Ejecutivo de la Asociación de Empresarios para la Gestión Integral de Residuos Electrónicos (Asegire), Pablo Hernández.

Información de la Organización de las Naciones Unidas muestran que en promedio, al año, cada persona del planeta produce 7,6 kilos de residuos eléctricos y electrónicos, y muy pocos son gestionados (reparación, reciclaje o destrucción correcta), mientras que los costarricense casi duplican ese promedio mundial con 13,1 kilos.

La Asociación de Empresarios para la Gestión Integral de Residuos Electrónicos destacó que durante los primeros tres meses del 2020 no recibieron un solo aparato, mientras que durante ese año tampoco fueron realizadas campañas de recolección, a causa de las medidas sanitarias y por recorte de gastos. EFE

mjb/dmm/cpy

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.