Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Costa Rica lleva a la OMC disputa con Panamá por exportaciones alimentarias

Ginebra, 14 ene (EFE).- Costa Rica solicitó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) la celebración de consultas con Panamá debido a medidas que restringen o prohíben la importación de productos costarricenses tales como lácteos, carne de res, cerdo y aves, embutidos y frutas (fresa, piña, plátano y banano).

La parte costarricense considera que estas restricciones no son consistentes con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y los consensos alcanzados en la OMC para la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias, informó hoy la OMC.

La petición de consultas inicia formalmente una disputa comercial en el seno de la OMC, aunque inicialmente da a los países implicados 60 días para alcanzar bilateralmente un consenso.

Si pasado ese plazo no se consigue ningún acuerdo, la parte reclamante puede solicitar la creación de un panel de la OMC que resuelva mediante terceros la disputa, aunque ese proceso puede demorarse meses o incluso años.

Además, la institución encargada de la resolución final de disputas de este tipo en la OMC, el Órgano de Apelación, está bloqueado desde hace más de un año, por la negativa de Estados Unidos a designar nuevos jueces que formen parte de él.

Costa Rica ya había informado a la OMC de sus roces comerciales con Panamá en agosto del año pasado, sosteniendo que el país vecino estaba virtualmente bloqueando la exportación de varios productos alimentarios.

Panamá justifica las medidas bien en razones de seguridad alimentaria (hace casi un año detectó supuestos residuos de oxamilo, un pesticida, en envíos de fresas de Costa Rica) o en trámites no completados por el país vecino para renovar los permisos de exportación requeridos. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.