Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Costa Rica mantendrá restricción flexibilizada a la circulación por covid-19

San José, 22 jul (EFE).- El Gobierno de Costa Rica anunció este jueves que por al menos las dos próximas semanas mantendrá una restricción flexibilizada a la circulación de vehículos, en momentos en que el proceso de vacunación se ha acelerado y los casos mantienen una tendencia a la baja.

Cada vehículo tendrá prohibido circular un día entre semana y un día del fin de semana, de acuerdo con su número de placa, medida que estará vigente del 26 de julio al 8 de agosto y que estará sujeta a revisión permanente para su eventual modificación en caso de que la situación epidemiológica empeore.

'La pandemia no ha acabado y todavía hay una saturación hospitalaria importante que debemos procurar bajar. La Caja Costarricense del Seguro Social está haciendo su mejor esfuerzo para que avance la campaña de vacunación en todo el territorio nacional, pero es nuestro deber como ciudadanos ser responsables y no bajar la guardia”, expresó el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Los datos oficiales indican que la semana pasada (11 al 17 de julio) se contabilizaron 9.189 casos de la covid-19, para un descenso del 0,5 % en comparación con la semana previa, mientras que las muertes se incrementaron de 83 a 94 en esas semanas.

Por su parte, las hospitalizaciones entre esas semanas bajaron de 908 a 868.

La tercera ola de contagios en Costa Rica comenzó a mediados de abril pasado y en su pico superó los 3.000 casos diarios, pero en la actualidad el país experimenta una tendencia a la baja y en la actualidad el promedio diario ronda los 1.300 casos.

LA VACUNACIÓN SE ACELERA

Desde la semana pasada, el proceso de vacunación se ha acelerado debido a una donación del Gobierno de Estados Unidos de 500.000 dosis de vacunas de Pfizer y las autoridades prevén que el ritmo acelerado cotinuará durante los próximos días con la llegada de más lotes comprados a las farmacéuticas.

'Hoy estarán llegando al país 250.000 dosis de vacunas como parte del contrato con Pfizer y esto permitirá continuar con el ritmo de aceleración de la vacunación. Julio será el mes en que más vacunas hayamos recibido', declaró este jueves el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, durante una visita a un centro de vacunación en San José.

Los datos oficiales indican que en este país de unos 5 millones de habitantes, al lunes 19 de julio 1.982.452 personas han recibido al menos una dosis, de las cuales 830.342 ya tienen las dos.

A partir del donativo de Estados Unidos, las autoridades costarricenses abrieron el proceso de vacunación para el último grupo prioritario, que integran personas sin factores de riesgo menores de 58 años.

Por ahora, de este grupo se está vacunando al segmento de personas mayores de 30 años.

Hasta el momento, Costa Rica ha recibido 3.426.995 dosis de vacunas, de las cuales 2.926.995 han sido por contratos de compra (2.346.045 de Pfizer/BioNTech, 408.000 de AstraZeneca y 172.950 por medio del mecanismo multilateral Covax, de la Organización Mundial de la Salud), a lo que se suma la donación de Estados Unidos de 500.000 dosis. EFE

dmm/eat

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.