Costa Rica pide apoyo a España para liberación de tecnología sobre COVID-19

San José, 25 mar. (EFE).- El Gobierno de Costa Rica solicitó este miércoles a España apoyo a la petición que el país centroamericano hizo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que promueva la liberación de la información científica y tecnológica relacionada a la prevención, diagnóstico, control y tratamiento del coronavirus COVID-19.

El ministro costarricense de Relaciones Exteriores, Rodolfo Solano, planteó el tema a la ministra española de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González, durante una conversación telefónica sostenida este miércoles.

Costa Rica pidió a España que comparta la iniciativa costarricense en la Cumbre virtual del G-20 convocada esta semana, la cual busca que la comunidad internacional articule respuestas a la pandemia generada por el COVID-19.

La propuesta costarricense a la OMS consiste en la creación de un repositorio del conocimiento existente sobre pruebas de diagnóstico, dispositivos, medicamentos o vacunas, que esté disponible en forma de patentes otorgadas y en proceso; datos de prueba entregados a autoridades regulatorias y conocimiento experto.

Además, líneas celulares (cultivos de células), derechos de autor y diseños para la fabricación de pruebas de diagnóstico, dispositivos, medicamentos o vacunas, con el objetivo de dar acceso libre o facilitar su acceso y uso a los países miembros de la OMS.

En la propuesta a la OMS Costa Rica solicita 'facilitar el acceso y uso de la propiedad intelectual de tecnologías para detectar, prevenir, controlar y tratar la pandemia del COVID-19'.

Según la Cancillería costarricense, la ministra española recibió 'con entusiasmo' el planteamiento hecho a la OMS.

Durante la conversación telefónica ambos ministros abordaron diferentes temas relacionados con la agenda bilateral, y analizaron el alcance de la situación actual y su impacto en las dinámicas de la cooperación internacional.

'Costa Rica puso a disposición de España sus mejores prácticas en atención de salud por el COVID-19, por medio de diálogos virtuales entre expertos técnicos, ofrecimiento que fue aceptado con interés por la parte española', indica el comunicado oficial. EFE

20200325 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas