Costa Rica prevé caída del 3,6 % en la producción debido al coronavirus
San José, 24 abr (EFE).- El Banco Central de Costa Rica (BCCR) informó este viernes que debido al impacto de la pandemia del COVID-19 en la economía del país se contraerá un 3,6 % en 2020 y prevé una recuperación del 2,3 % para 2021.
'Para la economía nacional, al igual que para la mundial, esta es una crisis sin precedentes. Estamos previendo desde el Banco Central la mayor caída en el crecimiento económico de Costa Rica desde inicios de los años 80', declaró en una videoconferencia el presidente del BCCR, Rodrigo Cubero.
El funcionario subrayó que Costa Rica venía experimentando un crecimiento sostenido de su actividad económica desde junio de 2019 y hasta febrero de 2020, pero que el coronavirus tendrá un 'impacto importante' en la economía.
Incluso la caída será peor que la experimentada en el país de un 1% en 2009 debido a la crisis económica mundial.
'Las medidas sanitarias para contener la pandemia tienen una implicación sobre la movilidad, la operación de los negocios y las cadenas de producción y distribución. Son medidas necesarias para salvar vidas, pero tienen un impacto económico importante', explicó Cubero.
El BCCR proyecta que las exportaciones caerán en 2020 un 15,7 %, en las cuales el sector de los servicios, entre los que se encuentra el turismo, será el más golpeado con una baja del 29 %.
El turismo es uno de los principales motores de la economía costarricense y se ha visto seriamente afectado debido al cierre de fronteras, de todos los parques nacionales y las playas del país.
La crisis sanitaria tomó al turismo en plena temporada alta, incluida la Semana Santa, que es una de las épocas de más movimiento turístico en el país.
Los datos del banco indican que la actividad de hoteles y restaurantes se desplomará un 27,6 %.
También se verán afectados el comercio con una caída del 5,3 %, la construcción (- 8,7 %), el transporte (- 5 %), la manufactura (- 4,8 %) y la agricultura (-2,3 %), entre otros.
Cubero también señaló que por primera vez en 38 años se prevé una caída en la demanda interna, que será de - 0,5 %.
El presidente del BCCR dijo que a partir del último trimestre de 2020, Costa Rica comenzará a recuperarse y que para el año 2021 se proyecta que habrá un crecimiento de la economía del 2,3 %.
Hasta este viernes Costa Rica contabiliza 687 casos de COVID-19, de los cuales 6 han muerto, desde que se diagnosticara el primero el pasado 6 de marzo.
El país no ha experimentado un incremento fuerte en el número de casos, lo que las autoridades sanitarias atribuyen a las medidas tomadas y a que la población ha acatado las disposiciones.
Desde mediados de marzo, Costa Rica cerró sus fronteras para el ingreso de extranjeros, suspendió el curso lectivo y eventos masivos. Además, ordenó el cierre de sitios como bares, discotecas, gimnasios, parques, parques nacionales, playas, entre otros y multa a quienes incumplan las órdenes.
En el caso de los restaurantes, centros comerciales, supermercados, farmacias, y otros pequeños negocios pueden operar pero a un 50 % de su aforo.
El Gobierno no ha establecido una cuarentena obligatoria, excepto para la gente que regresa del exterior, pero sí ha ordenado una serie de restricciones para la circulación de vehículos.
El próximo lunes el Gobierno anunciará los pasos a seguir para comenzar a retomar las actividades económicas restringidas en el país. EFE

EFE