Costa Rica refuerza importancia de la abolición del Ejército con día feriado
San José, 6 dic (EFE).- Costa Rica festejó en 2019 el aniversario 71 de la abolición del Ejército, un hito al que a partir de 2020 las autoridades buscarán darle la mayor importancia con un día feriado y celebraciones estipuladas por ley.
El Congreso aprobó la noche del jueves una ley que declara el 1 de diciembre como día feriado, como una forma de reconocer la trascendencia histórica de la abolición del Ejército.
UN RECORDATORIO PARA LAS NUEVAS GENERACIONES
El objetivo de los legisladores es resaltar la trascendencia histórica y el significado para el desarrollo de Costa Rica de la decisión tomada por José Figueres Ferrer el 1 de diciembre de 1948.
'Ojalá que esta celebración sirva para que las nuevas generaciones que han crecido en un país sin Ejército entiendan el valor tan importante de esta decisión de eliminar un aparato perverso de muerte y destrucción; una decisión que fortaleció la cultura civilista, la vocación de paz y la estabilidad política', afirmó el diputado del izquierdista Frente Amplio, José María Villalta.
La ley modifica el artículo 148 del Código de Trabajo con el fin de que el 1 de diciembre sea considerado un día feriado y ordena al Poder Ejecutivo a que organice actos de celebración en todo el país.
Este feriado sustituirá en la lista de festivos al 12 de octubre, Día del Encuentro de Culturas, que pasa a ser un día normal de trabajo.
Ningún trabajador estará obligado a laborar el 1 de diciembre, salvo que esté de acuerdo. Quienes trabajen recibirán un pago extra.
Esta ley cuenta con el apoyo del Gobierno, que el año pasado firmó un decreto para que en la última semana de noviembre o en la primera semana de diciembre de cada año, los centros educativos deban realizar un acto de celebración por el Día de la Abolición del Ejército.
Otro decreto declara como oficial el Canto a la Abolición del Ejército en Costa Rica, canción del compositor Carlos Guzmán que deberá ser entonada en cualquier acto oficial relativo a la efeméride.
UNA DECISIÓN HISTÓRICA
El 1 de diciembre de 1948 el expresidente y caudillo José Figueres Ferrer abolió el Ejército como institución permanente de Costa Rica, tras la última guerra civil que vivió el país ese mismo año.
En 1949 una Asamblea Nacional Constituyente elevó la eliminación del Ejército a rango Constitucional.
La Constitución establece que: 'Se proscribe el Ejército como institución permanente. Para la vigilancia y conservación del orden público, habrá las fuerzas de policía necesarias. Solo por convenio continental o para la defensa nacional podrán organizarse fuerzas militares; unas y otras estarán siempre subordinadas al poder civil: no podrán deliberar, ni hacer manifestaciones o declaraciones en forma individual o colectiva'.
Desde entonces Costa Rica ha promovido a nivel internacional los valores de la paz y la democracia, y ha destinado más recursos económicos a las áreas de salud y educación.
Este 2019 el presidente Carlos Alvarado celebró la fecha con ciudadanos costarricenses en Madrid, en donde participaba de la Cumbre del Clima.
'Este es uno de los hechos más singulares, no solo de la historia de Costa Rica sino de la historia de las repúblicas y las naciones. El momento en que el país abolió el Ejército es también el momento en que le declaró unilateralmente a todos los países y al mundo la paz. Nuestra primer línea de defensa siempre es y será el multilateralismo, la diplomacia y el diálogo, valores en los que creemos profundamente”, afirmó Alvarado ese día.
En la actualidad la seguridad en Costa Rica, un país de 5 millones de habitantes, está a cargo de la Fuerza Pública, policía que cuenta con alrededor de 13.000 efectivos. EFE

EFE