Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Costa Rica registra la segunda semana con más casos de covid-19

San José, 6 sep (EFE).- Las autoridades de Costa Rica informaron este lunes que en la semana del 29 de agosto al 4 de septiembre se registraron 16.601 casos de covid-19, la segunda semana con mayor cantidad de contagios solo superada por una de 18.021 casos que se presentó en mayo pasado.

Costa Rica enfrenta desde hace un mes una nueva ola de contagios provocada por la variante delta del virus y por el relajamiento de medidas en el que ha incurrido la población ante el avance de la vacunación, explicaron este lunes las autoridades.

El ministro de Salud en ejercicio, Pedro González, dijo en una conferencia de prensa que 'el panorama amerita reforzar medidas de prevención como el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el respeto a las burbujas'.

'También hacemos un llamado enfático para que las personas completen el esquema de vacunación y que después continúen aplicando las medidas preventivas', declaró el funcionario.

En la semana epidemiológica 35 (del 29 de agosto al 4 de setiembre) Costa Rica contabilizó 16.601 casos de covid-19, lo que representa un 8 % más que la semana previa, cuando los contagiados fueron 15.367.

En cuanto a fallecimientos, en la semana 35 hubo 136 decesos, mientras que en la anterior el número fue de 127, para un incremento del 7 %.

Durante la semana 35 hubo 862 nuevos ingresos hospitalarios y en la anterior la cifra fue de 749, para un incremento del 15 %.

Este lunes hay 1.283 personas hospitalizadas, de las cuales 480 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, lo que demuestra una saturación del sistema.

La ocupación óptima en cuidados intensivos ha sido establecida en 359 camas. Cualquier número por encima de ese número representa un deterioro en la calidad de atención.

El presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social, Román Macaya, calificó la situación hospitalaria como 'crítica', pues a la ola de covid-19 se ha unido un aumento de otros pacientes por enfermedades crónicas y accidentes de tránsito.

'No podemos ignorar la realidad. Nuestra vida no puede volver a la normalidad sin que vuelva a la normalidad la situación sanitaria. Hay una fatiga que roza lo extremo en el personal de salud. Necesitamos el compromiso del ciudadano de hacer un esfuerzo país como al inicio de la pandemia', expresó.

Las autoridades insistieron en la urgencia de que la población refuerce las medidas de protección y acuda a vacunarse.

El dato más reciente publicado por las autoridades indica que al 30 de agosto se habían colocado un total de 4.278.505 dosis de la vacuna contra la covid-19, de las cuales 3.059.023 corresponden a primeras dosis (59 % de la población) y 1.219.482 personas ya cuentan con esquema completo de vacunación contra la covid-19, lo que representa el 23,6 % de la población. EFE

dmm/cpy

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.