Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Costa Rica se incorpora a la Comunidad Andina de Fomento como miembro pleno

San José, 23 feb (EFE).- El Gobierno de Costa Rica y la Comunidad Andina de Fomento (CAF) suscribieron este martes un acuerdo que le permite al país incorporarse como miembro pleno del organismo financiero.

El convenio fue firmado por el presidente ejecutivo de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, Luis Carranza Ugarte, y el presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Cubero, con la presencia como testigos de honor del gobernante costarricense, Carlos Alvarado, y su ministro de Hacienda, Elian Villegas.

'Agradecemos la confianza de Costa Rica en nuestra institución para profundizar la relación y seguir siendo un instrumento para promover el desarrollo sostenible y la integración regional. En coyunturas como las que vivimos actualmente, CAF está comprometida a suministrar financiamiento, asesoría técnica y generación de conocimiento al servicio del país', declaró Carranza en un comunicado conjunto.

Costa Rica se incorporó a CAF como accionista de la Serie 'C' en el año 2002 y según las partes, la incorporación del país como miembro pleno le permitirá disponer de acceso a una mayor cantidad de recursos financieros de largo plazo en condiciones favorables, así como a fondos de cooperación técnica no reembolsable.

'Con la progresiva incorporación de países mesoamericanos a la institución, CAF continuará profundizando su rol de acompañamiento al proceso de integración latinoamericana', indica el comunicado.

El presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Cubero, afirmó que con esta incorporación, su país tendrá acceso a recursos en condiciones financieras favorables para atender las necesidades fiscales e impulsar el crecimiento económico y el empleo.

'Además del apoyo financiero, Costa Rica se verá beneficiada con cooperación técnica en diversas áreas, especialmente en aquellas que nos sigan permitiendo avanzar hacia el desarrollo sostenible y el bienestar de la población costarricense', expresó.

La operación más reciente de la CAF con Costa Rica fue el desembolso en 2020 de un préstamo de 500 millones de dólares destinado a dar cumplimiento a las necesidades de financiamiento de corto plazo.

En 2020 la CAF también otorgó dos prestamos de largo plazo a Costa Rica por 550 millones de dólares, para enfrentar la crisis derivada de la pandemia de la covid-19. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.