Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Costa Rica suma 19 casos nuevos de COVID-19 y refuerza control fronterizo

San José, 5 abr. (EFE).- Las autoridades de Costa Rica informaron este domingo de 19 casos nuevos del coronavirus COVID-19 en las últimas 24 horas para un acumulado total de 454, mientras que las autoridades anunciaron un reforzamiento de los controles fronterizos con el inicio de la Semana Santa.

El director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, Rodrigo Marín, detalló en conferencia de prensa que de los 454 contagiados ya se contabilizan 16 recuperados y que solo el 3,9 % han requerido su internamiento en unidades de cuidados intensivos.

Marín explicó que en la actualidad hay 26 personas hospitalizadas, de las cuales 14 están en unidades de cuidados intensivos.

La cifra de muertos se mantiene en dos, ambos hombres de 87 años de edad, desde que se diagnosticara el primer caso en el país el pasado 6 de marzo.

Costa Rica ha aplicado 5.098 pruebas, de las cuales 4.644 han sido negativas.

El presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social, Román Macaya, afirmó que los hospitales del país están trabajando de la mejor forma y que se están realizando los mayores esfuerzos para garantizar al personal todos los equipos de protección necesarios.

En ese sentido, Macaya anunció que dentro de 10 días saldrá hacia China un vuelo chárter contratado por la CCSS para traer a Costa Rica un lote de materiales de protección para los trabajadores de la salud.

Macaya denunció que los mercados internacionales 'no están funcionando adecuadamente' y que existe una especie de 'canibalismo' a la hora de adquirir equipos y materiales, por lo que enfatizó en la necesidad de que Costa Rica busque la manera de autoabastecerse.

Por su parte, la Dirección de Migración recordó que desde el 19 de marzo pasado el país cerró sus fronteras al ingreso de extranjeros y que en la actualidad se mantiene un reforzado control migratorio.

Los extranjeros con estatus legal en Costa Rica pueden salir del país, pero se les impondrá un impedimento de ingreso por el tiempo que dure la emergencia nacional causada por el coronavirus.

La Dirección de Migración indicó que el reforzamiento de los controles es importante pues usualmente en Semana Santa se registra un pico en la cantidad de personas que salen del país, especialmente hacia Nicaragua.

En promedio, durante la Semana Santa aproximadamente salen del país 130.000 mil personas, de las cuales alrededor del 10 % son nicaragüenses.

El Gobierno de Costa Rica ha expresado en los últimos días su preocupación por el abordaje que Nicaragua le está dando a la pandemia, pues va en contra de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de las medidas tomadas por los países a nivel global.

'Como institución hemos ejecutado el cierre de fronteras, tomando todas las medidas de fortalecimiento en la vigilancia de puestos fronterizos, pasos no habilitados, y revisión de la documentación de todas las personas que salen del país. La salida de personas extranjeras no está restringida, sí su ingreso y en ello hemos enfocado nuestros esfuerzos', afirmó al directora de Migración costarricense Raquel Vargas.

Desde mediados de marzo Costa Rica suspendió el curso lectivo y eventos masivos, incluidas las actividades religiosas de la Semana Santa.

Además, ordenó el cierre de sitios como bares, discotecas, parques, parques nacionales, playas, entre otros.

El Gobierno no ha establecido una cuarentena obligatoria, excepto para la gente que regresa del exterior, pero sí ha ordenado una restricción para la circulación de vehículos de acuerdo al número de placa en el día y total para las noches. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.