Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Costa Rica y Panamá decomisan unos 1.300 kilos de droga en el Pacífico

San José, 13 feb (EFE).- Autoridades de Costa Rica y Panamá decomisaron en una lancha más de 1.300 kilos de droga en un operativo conjunto que desplegaron el miércoles en aguas del Pacífico, informó este jueves una fuente oficial.

El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica (MSP) detalló en un comunicado que en el operativo los policías encontraron en la lancha 1.367 paquetes de droga, entre cocaína y marihuana, que pesan alrededor de un kilo cada uno.

La embarcación era tripulada por dos costarricenses, un colombiano y un nicaragüense, quienes responden a los apellidos Rodríguez, López, Rubiano y Acevedo, respectivamente, y que quedaron a las órdenes de as autoridades panameñas.

Los hechos ocurrieron en el océano Pacífico a 160 millas náuticas de punta Burica, hacia el sureste de Costa Rica.

En la revisión de la embarcación de 32 pies de largo, los oficiales ubicaron 49 bultos donde estaba la droga, así como dos tanques para gasolina.

'Gracias a la colaboración existente entre los países, los guardacostas de Costa Rica pudieron ingresar a territorio panameño, capturar a los sospechosos y entregarlos para que el proceso judicial se realice en Panamá', indica el comunicado oficial.

Este operativo es parte de la labor conjunta que realizan el Servicio Nacional de Guardacostas de Costa Rica y el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá, y que cuenta además con el apoyo de autoridades de Estados Unidos.

Datos oficiales indican que durante el 2019 Costa Rica decomisó 35 toneladas de cocaína, con lo que superó el registro de 33,6 toneladas del 2018 y de 30 toneladas del 2017.

Costa Rica es considerado por las autoridades antidrogas como un sitio de paso de la droga, pero también de almacenaje, operaciones en las suelen participar costarricenses en alianza con grupos extranjeros.

El ministro de Seguridad de Costa Rica, Michael Soto, destacó a finales del año pasado el esfuerzo de los cuerpos policiales en el combate contra el narcotráfico y el aumento de los decomisos en 2019, pero aseguró que esta es una lucha compleja que ningún país del mundo ha logrado ganar hasta el momento. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.