Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Costa sustituye a cinco secretarios de Estado de diferentes carteras

Lisboa, 16 sep (EFE).- El primer ministro portugués, el socialista António Costa, remodeló hoy su Gobierno y sustituyó a cinco secretarios de Estado de las carteras de Sanidad, Educación, Infraestructuras y Vivienda, y Mar.

Las sustituciones fueron anunciadas en una nota publicada en la página oficial de Presidencia, en la que se recoge que el jefe del Estado, Marcelo Rebelo de Sousa, aceptó las propuestas de Costa y que los nuevos secretarios tomarán posesión este jueves.

Esta remodelación se produce después de que el hasta ahora secretario de Estado de Pescas, José Apolinário, fuese escogido como candidato socialista para la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Algarve, una salida que el primer ministro ha aprovechado para hacer más cambios.

Apolinário, que formaba parte del Ministerio del Mar, será sustituido por Teresa Estêvão Pedro, que en el pasado fue representante de Portugal en el consejo de administración de la Agencia Europea de Control de Pescas.

También será sustituida la secretaria de Estado de Educación, Susana Amador, por la hasta ahora jefa de gabinete Inês Pacheco Ramires Ferreira.

En la cartera de Infraestructuras hay dos cambios: la Secretaría de Estado Adjunta y de Comunicaciones, que era ocupada por Alberto Souto de Miranda, quedará en manos de Hugo Santos Mendes, y en la de Vivienda, Ana Pinho será sustituida por la diputada Marina Gonçalves.

La última sustitución se produce en el Ministerio de Sanidad, que dirige Marta Temido, donde también hay un ascenso.

Sale la secretaria Adjunta de Sanidad, Jamila Madeira, y su cargo será ocupado por el hasta ahora secretario de Estado de Sanidad, António Lacerda Sales.

Para el puesto que tenía Lacerda Sales entra en el gabinete Diogo Serras, que era vicepresidente del consejo directivo de la Administración Central del Sistema de Salud.

Los nuevos secretarios de Estado tomarán posesión en la tarde de este jueves en una ceremonia con restricciones en el Palacio de Belém, residencia presidencial.

Esta es la segunda vez que se producen cambios en el gabinete de Costa desde que empezó su segunda legislatura, en octubre de 2019.

En junio, el ministro de Finanzas, Mário Centeno, pidió su salida del Gobierno y en la actualidad es gobernador del Banco de Portugal. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.